Producto de las obras del Tren Maya que han causado embotellamientos significativos en la entrada y salida de Chetumal, la Dirección de Tránsito del Estado tomó medidas para mejorar la circulación y reducir los tiempos de espera para los automovilistas, especialmente en períodos de alta afluencia como la temporada vacacional.
El Ingeniero Efraín García Chávez, director de Tránsito del Estado, destacó la colaboración con la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias para optimizar el flujo del tráfico en puntos críticos, identificados como principales áreas de congestión vehicular, sobre la carretera federal 307.
“Hemos ubicado personal de tránsito en los puntos más problemáticos, como son la altura de Xul-Ha y frente a un estacionamiento de grúas, para dirigir y controlar el tráfico de manera eficaz”, explicó García Chávez.
Las medidas implementadas han sido bien recibidas por la ciudadanía, quienes han notado una disminución en los tiempos de espera y una mejor organización en las filas vehiculares, esto luego de las múltiples quejas por no haber personal que controle que vehículos crucen por el acotamiento para adelantarse, además de las pérdidas a comercios por la tardanza en la llegada de cargamentos o turistas que han visto partir su vuelo por quedar atrapados en el embotellamiento.
Los picos de tránsito son dos, en la hora de entrada a las labores y en la hora de la salida, de 07:00 a 08:30 horas de la mañana y en la tarde, de 17:00 a 18:30 horas, es cuando más afluencia de automovilistas hay, lo que implica tiempos de recorrido de entre una y tres horas para los 15 kilómetros restantes para acceder a Chetumal.
"La comunidad está respetando las filas y los acotamientos están siendo utilizados únicamente por vehículos de emergencia, lo cual ha ayudado a evitar accidentes y facilitar el acceso rápido para casos de urgencia médica", añadió el director.
Además, se han coordinado esfuerzos con la Guardia Nacional para asegurar que la atención no se limite solo a las zonas afectadas por las obras. Aunque la presencia es constante en los filtros carreteros, también se estará atendiendo a otros sectores críticos como las zonas escolares, comerciales y bancarias, así como proporcionando apoyo vial y orientación turística a los visitantes.
Sigue leyendo:
Tren Maya de larga distancia: ¿Cuándo se estrena la ruta y cómo son los vagones por dentro?
¿Cómo llegar a la Zona Libre de Belice desde Chetumal? El lugar dónde puedes comprar lujos baratos