LOCAL

Preservan vestigios del Tren Maya

Han sido rescatados más de un millón y medio de estructuras y piezas de la antigua civilización maya en cinco estados

LOCAL

·
El Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, es uno de los que exhibirán piezas halladas en las excavacionesCréditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La construcción del Tren Maya en los estados del sureste de México fue determinante para el rescate arqueológico más importante del siglo XXI en el país, ya que han sido ubicados, rescatados y preservados más de un millón y medio de vestigios de la civilización maya.

Estos restos servirán para preservar la memoria histórica y la fuerza cultural del mundo maya que se extiende hasta Centroamérica, anunció en la conferencia mañanera, Diego Prieto, director del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el trabajo arqueológico alrededor de la construcción del Tren Maya se basó en dos líneas de trabajo: el salvamento arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, con los cuales se ha logrado preservar 100 por ciento de los vestigios encontrados durante la ruta del tren que recorre Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“No se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país. Hemos podido aprovechar las obras para recuperar una inmensidad de materiales que nos dan información muy valiosa de lo que fue y lo que es la gran nación maya mesoamericana”, señaló Diego Prieto.

Al 12 de junio de este año, se han registrado y preservado por parte del INAH 62 mil 24 elementos constructivos, un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, mil 993 bienes inmuebles, mil 812 piezas en restauración, 701 restos humanos y dos mil 252 rasgos naturales, como cenotes y cuevas.

Una parte de estas piezas se exhibirán en nueve museos que operarán a lo largo de la ruta total del Tren Maya, cuya longitud es de mil 554 kilómetros.

El director del INAH también mencionó que se continuará trabajando en las comunidades hasta fin de año con el personal desplegado que consiste en personal de arqueología, antropólogos físicos, biólogos, geomatas, historiadores, museógrafos, restauradores y restauradoras, que suma 450 profesionales.

En la ruta del Tren Maya se trabaja en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en 29 ubicaciones, de las cuales Chiapas y Tabasco cuentan con una cada uno, Campeche 4, Yucatán 11 y Quintana Roo 12.

En este trayecto también se contará con Centros de Atención a Visitantes (CATVI), que estarán ubicados en las ciudades de Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkin, Uxmal, Dzibichaltún, Chichen Itzá, Ek´Balam y Calakmul.