Según Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, hasta el momento se han entregado 17 trenes de los 42 comprometidos para el Tren Maya. En la conferencia de prensa matutina, explicó que el tren 17 llegó a Cancún el jueves de la semana pasada.
El tren de larga distancia para recorridos nocturnos se presentará la próxima semana, dijo. La gráfica que se mostró indica que hay tres trenes, de los cuales uno será entregado en septiembre de este año y dos están en proceso de fabricación.
“Este tren, a diferencia de los que hoy están circulando, tiene siete coches. Es un tren más grande, que obviamente tendrá los espacios para los pasajeros que quieren ir como el día de hoy, sentados, pero que también tendrá un coche restaurante, pero que también tendrá los coches con las cabinas o camarotes para poder viajar, que se hacen en cama, que tendrán su baño, que tendrán su regadera, y que son, como el tren Xinball, 100% accesible, con todas las accesibilidades y características para personas con movilidad reducida”, comentó
Según él, ya se entregaron 10 trenes con diésel estándar de cuatro coches Xinbal, "y ahora también entregamos siete trenes duales que están en proceso de pruebas para toda la parte de la integración con la catenaria".
Según la directora de Alstom México, los trenes duales tienen un pantógrafo en la parte superior que los conecta a la catenaria..
“Son estas cadenas de energía que alguna vez platicamos aquí y que permiten que tengan una alimentación 100% eléctrica y que contribuyan de una forma todavía más eficiente en la parte de energética y de consumo de energía. De esta forma empezaremos ya con todo el resto de los trenes duales, los cuales, bueno, estamos en estas pruebas”, señaló.
Se informó que para llevarlos a Cancún, Quintana Roo, los 17 trenes han recorrido 32 mil kilómetros desde la planta en Cuidas Sahagún.
Hay que recordar que estos trenes, además de lo que hemos comentado, son un tren para México hecho en México, son 100% fabricados en la planta de Sagún, con un 72% de contenido nacional, pero 100% fabricados por manos mexicanas aquí en la planta de Ciudad de Sahagún.
Los trenes pueden pesar entre 42 y 50 toneladas cada uno. Se transportarán 219 automóviles y 42 trenes.
Seguir leyendo:
Anuncia Mara Lezama inversión de 23 mdp para construir CAM en Cielo Nuevo Cancún
Taxistas de Cozumel se manifiestan contra operación de placas federales