Contar un secreto es algo que cualquier persona que viva en Quintana Roo debe pensar dos veces, ya que no solamente podría terminar con la confianza de una persona, sino que además podría ocasionarle problemas legales e incluso llevarla a la cárcel, dependiendo las condiciones en las que se dio este delito.
Esta condición forma parte del Código Penal del estado, el cual prevé diversas situaciones, actos y actividades que son consideradas como prácticas ilegales ante las cuales las autoridades judiciales están facultadas para emitir penas, ya sea monetarias o de cárcel.
Sigue leyendo:
Proponen castigar como corrupción de menores venta de vapeadores en Quintana Roo
Cancún declara la guerra contra funcionarios corruptos, así puedes denunciarlos
¿Qué es un secreto y por qué se castiga su difusión?
Un secreto es reconocido como la información que se dice a una o a varias personas con la intención de que esta sea confidencial y no sea revelada a nadie más. Este pacto se considera un trato entre ambas personas, por lo que debe ser respetado.
Esto genera una condición de vulnerabilidad entre la persona que cuenta estos datos ante la que recién los conoce. Es ahí que la ley busca proteger estos intereses por medio de la prohibición de divulgar estos hechos.
No obstante, para que esto tenga algún efecto, debe haber algún provecho, ingreso o beneficio que haya ganado la persona que difundió la información que tenía prohibido divulgar para que haya un castigo.
¿Cuál es el castigo por difundir un secreto en Quintana Roo?
De acuerdo con el Código Penal del estado, en su artículo 126, cualquier persona que difunda un secreto para sacar provecho propio o ajeno puede ser sometida a una pena de prisión de seis meses a dos años. Además de esto, deberá pagar hasta 50 días de multas.
A esto se suma que la persona que incumplió con el pacto será suspendida de sus funciones de dos meses a un año si la revelación haya generado un perjuicio en contra de alguien.
En caso de que la filtración de este secreto haya terminado con un beneficio propio o ajeno para una persona que presta servicios profesionales o técnicos, así como por un servidor público o si esta información estaba relacionada con algún carácter científico o industrial, la pena se aumentará una mitad más de lo que haya ajustado el juez en un inicio.