Con el firme propósito de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF Quintana Roo refuerza sus acciones de prevención y atención a la violencia infantil, en alineación con las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, destacó que el organismo se encuentra comprometido con la estrategia, la cual busca escuchar, cuidar y creer en la niñez, mediante una serie de acciones enfocadas en construir entornos más seguros y pacíficos para los menores.
“Estamos trabajando para evitar que haya más ‘niños rotos’, fortaleciendo la atención a infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad”, afirmó Verónica Lezama.
Explicó que, a través de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, se impulsan programas que brindan acompañamiento emocional, orientación y espacios seguros para hijos de padres trabajadores, especialmente en zonas con altos índices de violencia.
Uno de los proyectos emblemáticos es la apertura de espacios denominados “Pilares de Paz” en Cancún, donde se brinda atención integral a menores en riesgo. Este modelo ya se replica en Playa del Carmen, Tulum y otras localidades del norte del estado.
Seguir leyendo:
La sociedad debe de despertar y reaccionar a lo que está haciendo MORENA
Arenales de Isla Mujeres buscan ratificar distintivo platino
Además, el DIF estatal implementa campañas escolares de concientización sobre los derechos de la niñez. Recientemente, se llevó a cabo un foro con los niños impulsores que promueven el respeto a sus propios derechos desde una perspectiva participativa.
Verónica Lezama subrayó que los esfuerzos se realizan de forma conjunta con otras instancias, incluyendo la Fiscalía General del Estado, la cual ha reportado una disminución del 30 por ciento en los casos de violencia sexual infantil, como resultado de operativos
“La diferencia de este gobierno es que visibilizamos los problemas, pero también actuamos. Estamos todos tomados de la mano: gobierno estatal, federal y municipal”, puntualizó.