Al concluir el segundo día de actividades en la modalidad de Canotaje, Quintana Roo volvió a obtener un metal más, gracias a la destacada actuación del deportista Héctor Gutiérrez Paz, quien volvió a ascender al podio y esta vez para recibir una presea de bronce. Esto ocurrió al seguir con las actividades de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, que se lleva a cabo en el escenario de Puerto de Progreso, Yucatán.
Con el apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), encabezada por Jacobo Arzate Hop, los deportistas realizaron el recorrido por diversas sedes de la justa nacional, donde están exhibiendo su talento, siguiendo las directrices establecidas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Seguir leyendo:
Mara Lezama y el Sistema DIF Quintana Roo impulsan cirugías gratuitas de fibrotomía
Tras los resultados, Héctor Gutiérrez Paz, seleccionado estatal y procedente de la comunidad de Huay Pix, volvió a exhibir su habilidad y consiguió su segunda presea en esta competencia. Ahora fue al terminar en la tercera posición en la distancia de 500 metros, en la modalidad de Canoa individual, a la segunda posición por detrás de Jalisco y la UNAM.
El quintanarroense realizó un excelente final de torneo y registró una marca de 2.16:18, a tres segundos del segundo puesto. Es importante tener en cuenta que estos concursos se llevan a cabo en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.
A lo largo de la jornada de competencia, también resaltó la presencia de Yuletci Cahori Pérez Martínez en la categoría Sub-19, modalidad C1, en su intento por alcanzar el podio en esta justa, terminando en la cuarta posición con un tiempo de 2.48:02, a la cabeza de Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.
Eva Paola Ventura Rodríguez, perteneciente a la categoría Sub-17 en la modalidad K1, participó en el hit eliminatorio consiguiendo su pase en la tercera posición y, luego, en la carrera final, terminó en la sexta posición, lo que le impidió obtener preseas en esta edición.
Una de las competencias más anticipadas fue la K2 en 500 metros para la categoría Sub-19, en la que Julio César García Méndez y Kevin Otilio Cárdenas Rodríguez, en la final, terminaron en la quinta posición con un crono de 2.02:25.
En la final de la categoría Sub-19, en el Canoa individual (C1), Juan Antonio Cerino Pérez ocupó la sexta posición.
Esta es la segunda presea para el equipo de Canotaje y, además, constituye la presea número 195 en la clasificación general, registrando 52 oros, 70 platas y 73 bronces.