QUINTANA ROO

Alerta en Quintana Roo por intensa onda de calor

Aunque no se han reportado incidentes graves, las autoridades han emitido recomendaciones para proteger a la población más vulnerable.

LOCAL

·
Protección Civil emite recomendaciones ante el intenso calor.Créditos: Efraín Castro

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) alertó a la población de Quintana Roo ante la presencia de una intensa onda de calor que afecta gran parte del estado, con temperaturas que han alcanzado los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados.

Según el meteorólogo Gustavo Adán, estas condiciones persistirán durante los días miércoles, jueves y viernes. Entre los municipios más afectados se encuentran José María Morelos, con una temperatura máxima de 39.3 grados; Holbox, con 39.0; Playa del Carmen, con 38.0; y Felipe Carrillo Puerto, con 37.8 grados. En el resto del estado, los termómetros han oscilado entre los 33 y 37 grados.

Termómetros superan los 39 grados en municipios como Holbox y Playa del Carmen.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Quintana Roo forma parte de los estados impactados por la primera de las cinco olas de calor previstas para 2025. Estas condiciones extremas no solo incrementan el riesgo de golpes de calor, sino que también presionan los servicios de salud y protección civil.

Seguir leyendo:

Aun con días de puerto cerrado 2025 ha sido mejor que el anterior, indicó líder sector náutico de Quintana Roo

Edil de Benito Juárez y gobernadora apoyan a equipo de baloncesto local en su debut

Además, se espera que la ola de calor coincida con el fenómeno de la canícula, característico del verano, que aunque se presenta principalmente en el norte del país, podría extender sus efectos hasta el sureste. La canícula se caracteriza por la escasez de lluvias y el sobrecalentamiento del aire, y suele iniciar a finales de julio, con una duración aproximada de 40 días.

Quintana Roo enfrenta su primera ola de calor del año.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes graves ni casos confirmados de golpes de calor; sin embargo, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones. Recomiendan evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, suspender actividades físicas intensas durante ese lapso y mantenerse bien hidratado.

Protección Civil continuará emitiendo actualizaciones y recomendaciones mientras persista el fenómeno, con el fin de reducir riesgos entre la población, en especial en niños, personas mayores y trabajadores al aire libre.