Garantizar la certeza jurídica de los propietarios de inmuebles, evitando posibles fraudes y movimientos no autorizados, es el principal objetivo de la Alerta Inmobiliaria, la cual, a un mes de haber entrado en operaciones, ya cuenta con más de mil 700 usuarios registrados, informó Marian González Pliego Castillo, directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Quintana Roo.
“Esta es una plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden registrar cada uno de sus folios. Es decir, si ustedes cuentan con una propiedad, podemos darla de alta para alertarlos sobre cualquier movimiento que se realice en el Registro Público entre particulares. Esta alerta llega al correo electrónico que se haya registrado y tiene un costo de 10 UMAS (aproximadamente $1,273.52 pesos) por cada folio. Es un pago anual”, explicó.
Seguir leyendo:
Lista COPARMEX para mesas de trabajo para reducción de jornada laboral
AMPI Cancún renueva mesa directiva
Comentó que inscribirse en este portal ciudadano es muy sencillo, ya que solo se requieren datos básicos, como al crear un correo electrónico. A través de esta plataforma, también se pueden hacer consultas de bienes inmuebles de la misma forma en que se realizan de forma presencial en las delegaciones.
“Recuerden que actualmente todos nuestros folios electrónicos pueden ser consultados desde cualquier oficina. Antes, si se quería revisar un predio inscrito en la delegación de Chetumal, se tenía que acudir hasta allá. Hoy, con el Sistema Inmobiliario de Quintana Roo, contamos con una base de datos estatal, lo que permite consultar cualquier folio en cualquiera de las delegaciones o a través de la plataforma de Alerta Inmobiliaria”, agregó.
Recordó que en las cuatro delegaciones del estado (Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel) ya está implementado este sistema, el cual tiene como objetivo acercar todos los servicios del Registro Público a los ciudadanos de manera digital, permitiéndoles hacer sus trámites desde casa sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.