Un total de 16 menores originarios de Chiapas, con edades entre 10 y 14 años, fueron rescatados en Cancún tras ser víctimas de explotación laboral infantil, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Los niños y adolescentes eran obligados a vender bebidas en triciclos, luego de que sus padres fueran engañados para permitir su traslado desde Chiapas. Durante un operativo realizado en la Supermanzana 67, las autoridades arrestaron a dos hombres y aseguraron 16 triciclos utilizados para estas actividades. Según la investigación, estos vehículos generaban hasta 32 mil pesos diarios, de los cuales las familias solo recibían 100 pesos.
“Lamentablemente había una explotación en modalidad de empleo. Los hacían empujar carritos con hasta tres termos de 20 litros cada uno”, señaló la gobernadora Mara Lezama.
Seguir leyendo:
Presentadores de servicios náuticos esperanzados al turismo nacional para temporada baja
Capa Cozumel cambia materiales eléctricos en sus zonas de extracción por los más baratos, ante robos
La FGE indicó que los menores realizaban jornadas de hasta 12 horas, empujando triciclos pesadamente cargados por las calles. Tras ubicar los domicilios donde eran retenidos, se solicitaron órdenes de cateo a un juez de control. Como resultado, fueron rescatadas nueve niñas y siete niños, quienes vivían en condiciones deplorables.
Se confirmó que seis de los menores eran hijos de los presuntos responsables, por lo que también quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.
“Hoy estos pequeñitos están en libertad. Son víctimas de trata en su modalidad de explotación laboral infantil. Vamos a seguir trabajando 24/7 para erradicar estas redes”, añadió la mandataria estatal.
Los detenidos, identificados como Julio “N” y Antonio “N”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.