La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Cozumel, cambiará su cableado en la zona de extracción de agua a materiales más baratos, a fin de que no sean víctimas de robo, pues tan sólo en el más reciente fueron mil 500 metros de cableado de cobre el sustraído, lo que causó suspensión del suministro de agua y un gasto innecesario.
Manuel Gurigutia Barrientos, gerente del organismo en la isla, explicó que han sufrido varios robos, el más grande es el de mil 500 metros de cable de cobre en la zona de extracción de agua, lo cual llevó a suspender el servicio de distribución de agua durante varios días, esto mientras se restablecía la energía eléctrica.
De igual manera ha sucedido en otros sitios cercanos al área de extracción y bombeo, así como de los pozos de captación, donde la delincuencia ha causado interrupciones en el servicio, y lacerando con esto a toda la comunidad, pues para restablecer la presión del agua en toda la ciudad se requiere de al menos unas 72 horas.
“Tuvimos en días recientes dos robos más en los pozos con la extracción de cable, no nos quedamos sin agua, pero sí se redujo la presión, porque los tanques no se llenaron del todo durante los días de afectación, y no podemos poner un guardia en cada eje, porque todo está en la selva prácticamente”, señaló Gurigutia Barrientos.
Seguir leyendo:
Lanza IMSS plan piloto para turno nocturno en Playa del Carmen
Gran arranque del México Riviera Maya Open en “El Camaleón”
Por ello, informó, se ha estado sustituyendo el cobre por material conductor de bajo costo, lo cual no resulta atractivo para los delincuentes, y además sería peligroso para quienes traten de robarlo, ya que ahora se utilizará cableado de alta tensión, a fin de evitar se dañe no sólo al servicio de agua potable, sino a toda la comunidad.
Además de esto, se planea colocar cámaras de vigilancia en zonas estratégicas, para también no ser una tentación para los ladrones, y pueda mantenerse una visibilidad las 24 horas del día de las áreas donde se tiene material para el trabajo diario, todo dentro de la selva, insistió.
Respecto a los robos, aseguró ya existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y se estará uniendo cada uno de los hurtos a quien resulte responsable, pues se presume es un solo grupo delincuencial que conoce la zona o la ha estado vigilando.