La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, encabezó el inicio de la Feria por la Paz y el Desarme Voluntario en Villas del Sol, como parte de la estrategia nacional de prevención impulsada por el Gobierno de México y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama.
El programa tiene como objetivo retirar armas de los hogares y fomentar entornos seguros mediante actividades de proximidad social, educación preventiva y reconstrucción del tejido comunitario. La feria recorrerá colonias como Colosio, Cristo Rey y Villas del Sol.
Acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, Mercado afirmó que la seguridad debe construirse desde la comunidad, no desde el miedo.
“Estamos haciendo la inversión más grande en seguridad en la historia de nuestro municipio —más de 1,200 millones de pesos—, pero sabemos que el cambio real también pasa por atender las causas, recuperar espacios públicos y promover el deporte, la cultura y la educación”, señaló.
Seguir leyendo:
Inseguridad tiene una tendencia a la baja en 2025: SEDENA
Restauranteros de Quintana Roo mejoran operación el pasado 10 de Mayo
Durante su mensaje, subrayó que las Ferias de Paz y el programa de desarme voluntario buscan transformar vidas.
“Cuando un niño cambia un arma por una pelota, cambia su forma de ver el mundo. Y cuando una madre entrega un arma, le está diciendo a su familia con valentía: ‘Aquí queremos vivir en paz’”, expresó.
El evento fue realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la 34ª Zona Militar, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y otras dependencias.
Por su parte, Adrián Martínez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, destacó que la eliminación de armas en los hogares es clave para reducir riesgos, principalmente para niñas, niños y adolescentes. Señaló que este programa fortalece entornos seguros y contribuye a la prevención de conductas delictivas desde edades tempranas.
Entre los asistentes al arranque del programa estuvieron Eduardo Asencio, presidente del DIF Municipal; Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Virginia Cabrera Ramírez, directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito; Karen Román Flores, secretaria técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz, así como representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los tres niveles de gobierno.