Ante el inminente arribo masivo de sargazo a las costas de Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado anunció una estrategia integral y coordinada entre los tres niveles de gobierno, así como con la iniciativa privada, para enfrentar este fenómeno que año con año impacta las playas del Caribe mexicano.
“Somos una coordinación que incluye a la Secretaría de Marina, ZOFEMAT, el gobierno del estado y el sector hotelero. Todos estamos trabajando juntos para contrarrestar el impacto de este fenómeno, que es 100% dependiente del cambio climático que estamos viviendo en el mundo”, declaró la alcaldesa tras encabezar una reunión interinstitucional para establecer acciones concretas ante la temporada de mayor presencia de sargazo.
Seguir leyendo:
Autoridades llaman al diálogo tras bloqueos por apagones en Playa del Carmen
Refuerzan videovigilancia con comercios en Tulum
Mercado explicó que será la Marina la responsable de instalar las barreras de contención en el mar, mientras que al municipio le corresponde la recolección del alga en tierra firme y su disposición adecuada, además de mantener informada a la población sobre las zonas más afectadas.
“Nos toca recoger el sargazo, colocarlo de manera segura, pero también apoyar en la prevención y anunciar oportunamente cuáles son las playas con mayor afectación”, detalló.
Además, la presidenta municipal informó que se implementarán campañas y jornadas especiales de limpieza, en las que participarán activamente no solo trabajadores del Ayuntamiento, sino también elementos de la Marina, la Guardia Nacional, y personal de otras dependencias.
“Sí se van a hacer diferentes activaciones con el tema del sargazo, y todos los servidores públicos vamos a estar al frente”, aseguró.
Estefanía Mercado también hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con estas acciones y a mantenerse atenta a los canales oficiales de comunicación del municipio.
“El trabajo en equipo es fundamental para lograr que nuestras playas se mantengan limpias y en condiciones óptimas para el disfrute de los locales y visitantes. Sabemos que el sargazo es un reto ambiental que no depende de nosotros, pero sí podemos actuar de forma responsable para mitigar su impacto”, puntualizó.
En este sentido, la edil subrayó que el municipio continuará reforzando sus labores de vigilancia, limpieza y concientización, con el objetivo de salvaguardar uno de los recursos más valiosos de Playa del Carmen: sus playas. La coordinación de esfuerzos —afirmó— será clave en esta temporada, que se prevé especialmente complicada por la acumulación de sargazo en altamar que ya ha sido detectada por la Marina.