Serán 241 millones de pesos de los 271 millones recaudados a través del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a cruceristas que arribaron a Cozumel y Mahahual, más la aportación del gobierno de Quintana Roo, cuya distribución por llegadas asigna una mayor cantidad a la isla, donde se invertirán en obras importantes de drenaje e infraestructura deportiva.
El anuncio lo dio el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, quien refirió en la reciente reunión del consejo de este Derecho de Saneamiento Ambiental proveniente de cruceros, que para este caso, se destinarán 241 millones de pesos en la primera etapa del primer trimestre.
Seguir leyendo:
Juicio contra Aguakan está en su etapa final: Cristina Torres
Proponen declarar Museo al Archivo Histórico de Quintana Roo en Chetumal
Los recursos ya fueron planteados y aprobados por el consejo administrador de este derecho, y su aplicación contempla el cuartel de la policía municipal, compra de patrullas y motopatrullas, pavimentación del primer cuadro de la ciudad, rehabilitación del Poliforum Francisco Cordero Núñez y otras obras de infraestructura social como el parque La Selva, además de áreas comunitarias, garantizando la disponibilidad de los recursos para estos fines.
“Tenemos una buena relación con todas las navieras que operan en la isla. En el pasado Seatrade me reuní con directivos de cada naviera que llega a la isla, y entre las conversaciones que tuvimos fue la aprobación de los proyectos, además de la confianza en el destino”, explicó el edil.
El total reunido por este concepto, en el que una parte corresponde a lo recaudado por las navieras y otra similar aportada por el gobierno de Quintana Roo, fue de 271 millones de pesos, quedando 241 millones de pesos para Cozumel y 30 millones de pesos para Mahahual, de acuerdo con la generación de recursos.
La entrega de los recursos aún está por definirse; sin embargo, el alcalde destacó que se trata de una entrega recurrente, gracias a la gran cantidad de turistas que arriban al destino, lo cual permitirá en el futuro aplicar más fondos en obras para mejorar la infraestructura turística y el bienestar de la comunidad cozumeleña.