Ambientalistas de Cozumel instalaron un plantón en el muelle fiscal San Miguel de Cozumel, en protesta contra la intención de retomar el proyecto del cuarto muelle de cruceros, la construcción de un club de plata denominado Club Mantarraya y la ampliación del muelle SSA México, proyectos que aseguran tendrán un impacto negativo en el ecosistema de la isla, especialmente en el tema de los .
Desde la tarde y hasta la noche, aprovechando el flujo de pasajeros de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, así como la presencia de cruceristas, los habitantes de la isla que se han manifestado abiertamente en contra de estos proyectos, permanecieron pasadas las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas en el muelle, donde lanzaron consignas y manifestaron su postura.
De acuerdo a la protesta, el impedimento al cuarto muelle de cruceros es la existencia de ya 3 que en temporada baja permanecen con poca gente, además del fuerte impacto ambiental en la zona arrecifal de Villablanca y la pared de Villablanca, hábitat de diversas especies marinas y zona de corales, y de libre acceso para el buceo, sin tener que pagar los derechos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que administra el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), y el caos vial que representará en esta zona de alta afluencia de vehículos.
Seguir leyendo:
Invasión de Pez Diablo avanza en el sur de Quintana Roo
Detectan un promedio de 100 nuevos casos de VIH en Quintana
A la par, piden a las autoridades federales no autorizar la ampliación de 412 metros más 24 metros para el nuevo Duque de Alba que tendrá está construcción de ser aprobada, y cuya nueva dimensión quedaría muy cerca del polígono donde se pretende construir el cuarto muelle.
Ambas estructuras, al momento de construirse, afectarán una granja de coral a cargo de Cozumel Coral Reef Restoration, donde se tienen corales con mayor resistencia a enfermedades y cuyo éxito de restauración del ecosistema se ha notado con la presencia de más especies marina. También existen las coral Reef Ball, estructuras esféricas que han servido para el desarrollo de corales en la zona y que actualmente se han visto en riesgo.
En el caso del club de playa Mantarraya, será eliminar el último acceso libre a la playa desde el malecón de Cozumel, pues el proyecto incluye la construcción de estructuras cuya presencia obstruirá la vista al mar, es decir, se acabaría con esta visibilidad.
Además de estás actividades, los ambientalistas han convocado a otras movilizaciones frente a la zona donde se plantea construir, y otros sitios donde pueda ser visible su protesta, en espera de ser escuchados por las autoridades federales. A la par recolectarán firmas.