En el marco del Paquete Fiscal 2025, el gobierno de Mara Lezama implementará el Fondo Estatal para la Atención de Fenómenos Meteorológicos. Este instrumento contará con un presupuesto inicial de 208.5 millones de pesos, proveniente, en parte, de la recaudación generada por el derecho que pagan los turistas de cruceros al llegar a Quintana Roo.
Desde el 1 de enero de 2025, las navieras comenzaron a cobrar un derecho de cinco dólares a cada visitante que arriba a través de los puertos de Mahahual y Cozumel. Se espera que este año lleguen al estado cerca de cinco millones de turistas por esta vía, generando ingresos superiores a los 400 millones de pesos.
El Gobierno Estatal igualará esta cantidad, creando un fondo acumulado de 800 millones de pesos. De estos recursos, el 30% será destinado directamente al Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FADEN), mientras que el 70% restante se etiquetará para mejorar la infraestructura turística.
Sigue leyendo:
Quintana Roo es el líder en conservación ambiental con más del 30% de su territorio protegido
Pago Predial 2025: Cancún busca extender plazos de pago y anuncia un descuento del 15%
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que los recursos del FADEN se destinarán exclusivamente a la protección de la población civil frente a fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas. Las acciones incluirán la instalación de refugios y albergues, distribución de despensas y cobijas, reposición de electrodomésticos, construcción de techos y pisos firmes, y apoyo económico a empresarios y emprendedores afectados.
Además, el fondo permitirá contratar seguros paramétricos para proteger atractivos naturales como arrecifes y playas, así como bienes inmuebles gubernamentales y actividades productivas del campo.
A estos, hay que considerar que Quintana Roo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es la entidad es la segunda con gasto por cobertura de seguros de riesgo hidrometeorológico, con 13.3 por ciento, solo superada por la Ciudad de México.
De este porcentaje, los hoteles son el giro de negocio que más se blinda ante estos desastres naturales ocurridos por huracanes o tormentas tropicales, con una cobertura de 67.14 por ciento, según la asociación.