LLEGA UN NUEVO INGRESO

Darán nueva cara a Mahahual

El dinero que se recaude por el cobro a los cruceros será de beneficio para Mahahual

LOCAL

·
Mahahual se verá beneficiado con este dinero Créditos: Especial

A partir de enero de 2025, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contará con recursos provenientes del cobro estatal de 5 dólares por pasajero de cruceros que arriben al puerto de Mahahual. Este nuevo esquema fiscal, impulsado por el gobierno del estado, busca fortalecer la inversión en proyectos que beneficien tanto a la población local como a los visitantes.

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, informó que tras la firma del convenio de colaboración y coordinación administrativa con la administración estatal, el municipio recibirá 31.7 millones de pesos en participaciones derivadas de este derecho estatal. Estos fondos compensarán la eliminación del cobro municipal de 80 centavos de dólar por el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a cruceristas.

Seguir leyendo: 

Dirige Mara Lezama un mensaje de esperanza y unidad al pueblo al iniciar el 2025

Sancionan a más de 800 motociclistas en Cancún

Aunque no reveló detalles específicos sobre las propuestas para el uso de estos recursos, Martínez Hernández destacó que se planean importantes proyectos de infraestructura. Uno de los posibles beneficiarios será el balneario Dos Mulas, un espacio emblemático ubicado en el Boulevard Bahía de Chetumal, que podría ser rehabilitado para mejorar las áreas de recreación familiar. Además, se prevé atender necesidades en Mahahual, con una inversión histórica que transformará la imagen de este destino turístico.

“Estamos pensando en el mejoramiento de parques importantes, crear otros, y en infraestructura vial. El balneario Dos Mulas, por ejemplo, es uno de los sitios que buscamos rehabilitar. Sin embargo, estos proyectos aún deben pasar por procesos de aprobación y validación, pero vienen cosas muy buenas que iremos anunciando”, comentó la alcaldesa.

Además de infraestructura turística, los recursos recaudados se destinarán a fortalecer rubros como seguridad pública, atención a desastres naturales y emergencias sanitarias.

El derecho estatal también se complementará con los 42 dólares del Derecho de No Residente (DNR) que el gobierno federal aplicará a partir de julio. Estos mecanismos buscan garantizar un manejo eficiente de los ingresos mediante fideicomisos que aseguren su transparencia y aplicación en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de la región.