Ante la posible llegada de migrantes deportados, el estado de Quintana Roo se declaró listo para atender tanto a connacionales, como a extranjeros que hayan sido expulsados de Estados Unidos tras las acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado, indicó que se tiene un protocolo para atender y brindar empleo a quienes deseen trasladarse hasta la entidad.
"Quintana Roo, por sus propias características, es un estado receptor. Recibimos a muchísimas personas del sector servicios, sobre todo, y ahora tenemos de pronto alguna oportunidad a través de las ferias de empleo, a través de algunos espacios. Ese sería más o menos el protocolo”, dijo.
La funcionaria señaló que el gobierno federal será la primera instancia que atienda a los migrantes, con la entrega de una tarjeta en el momento en que ingresen al país.
Asimismo, recordó que la entidad cuenta con un sistema para clasificar las ofertas de empleo que se tienen y de esta manera, ir encontrando los perfiles adecuados para aquellos migrantes que decidan internarse en Quintana Roo.
Al respecto de este tema, Marisol Sendo Rodríguez, titular del DIF en Benito Juárez, recordó que el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes tiene capacidad para 50 personas y está listo para recibir a los menores y las familias que hayan sido deportados.
“Obviamente, el impacto es en la frontera norte, principalmente, y ahí ya están preparados con los centros de atención, pero nosotros tenemos nuestra casa migrante que está lista. Recuerden que nuestra casa migrante no es un albergue, sino un centro de asistencia social para niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”.
La entrevistada recordó que existe la posibilidad de que migrantes extranjeros lleguen a Cancún en algún momento, por el desplazamiento que tienen que hacer para llegar a sus lugares de origen.
“Vamos a esperar a ver que nos indican las autoridades y recuerden que nosotros estaríamos trabajando conforme nos lo va marcando y poniendo a disposición la Fiscalía en la Mesa de Migrantes o Migración, que son las instancias con las que vamos a estar colaborando”, dijo.