Desde la estación Chetumal del Tren Maya, obra que marcó su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su último acto público como mandatario, rodeado de su gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Agradeció a todos los funcionarios del gobierno federal por su acompañamiento a lo largo de seis años de trabajo. “Aquí concluye prácticamente nuestra tarea y en unas horas más voy a entregar la encomienda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la historia, es una mujer".
Seguir leyendo:
Llegan tres nuevos gobiernos morenitas a Quintana Roo
Rehabilitará APIQROO muelle de carga y puerto de abrigo de Cozumel
López Obrador también resaltó la importancia histórica del Tren Maya, un proyecto de mil 552 kilómetros que consideró como “el más grande proyecto ferroviario del mundo en la actualidad”. La obra tuvo una inversión de más de 500 mil millones de pesos, financiada principalmente con recursos provenientes de grandes empresas que en sexenios anteriores evadían impuestos.
Recordó que al llegar al poder en 2018, la recaudación fiscal fue de tres billones de pesos, pero para 2023, esta cifra alcanzó los 4.5 billones de pesos, un incremento significativo que atribuyó a la reforma del artículo 28 de la Constitución, que canceló la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. “Este año estaremos muy cerca de los cinco billones”, destacó, enfatizando que el fortalecimiento de la recaudación fue clave para financiar proyectos como el Tren Maya, sin recurrir a deuda pública.
En su intervención, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró lista y comprometida para asumir la presidencia de México. “Estoy lista para dirigir al país durante los próximos seis años. Morena ha consolidado un gobierno de transformación, pero es necesario darle continuidad para no volver a las políticas neoliberales que hicieron daño a México”, dijo.
Sheinbaum también destacó el éxito del Tren Maya, no sólo como una obra de infraestructura, sino como proyecto ambiental y cultural sin precedentes.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama resaltó la trayectoria de López Obrador al frente del país y a Sheinbaum como la primera presidenta de México.
“Han demostrado el gran amor a la región del sureste del país, que es el estandarte de la transformación”, dijo.