El muelle de carga, el Puerto de Abrigo y el atracadero adyacente al muelle fiscal de Cozumel, serán las prioridades de inversión para el 2025 por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO).
Miguel Alonso Marrufo, representante de la APIQROO en la isla, explicó que la planeación para el 2025 se tiene la construcción de baños en el Puerto de Abrigo, esto acorde a la demanda de los usuarios de este resguardo marítimo, que además sirve para que los turistas se embarquen en los servicios náuticos contratados.
Seguir leyendo:
Estos son los alcaldes de Quintana Roo que repiten administración; Son 8 de 11 en total
¡Que viva el Tren Maya, que viva el mejor presidente de México!: Mara Lezama
“Son poco más de 170 embarcaciones las que se resguardan en la Marina Banco Playa, conocida como Puerto de Abrigo, y de estos tienen un capitán y mínimo un marinero, sumando la gran cantidad de turistas que abordan las embarcaciones de tours en este mismo espacio, se tiene una necesidad imperante de contar con más baños”, dijo.
Además de esta adecuación, se plantea el cambio de bitas, estructuras tubulares donde se atan los cabos de las embarcaciones, cuya exposición a los elementos, al salitre y el uso constante, obliga su cambio tras la evaluación de cada una de estas estructuras.
Mientras tanto, se llevará a cabo también un mantenimiento sustancial al muelle de carga, especialmente a la zonas de atraque de las embarcaciones, área de rampa, accesos y una evaluación de daños de la parte baja del muelle, especialmente de los pilotes, su estado y las reparaciones necesarias, según el diagnóstico esencial para determinar los recursos a invertir.
Finalmente comentó sobre la conversión del atracadero adyacente al muelle fiscal San Miguel de Cozumel, a paradero turístico, al menos uno de sus brazos al que por la falta de profundidad, no pueden atracar las embarcaciones, según el proyecto original para impulsar el turismo náutico, y que servirá en un futuro como atracción turística por su posición al atardecer.