La deuda pública de los gobiernos estatales del sur y sureste de México disminuyó durante el segundo trimestre de 2024, beneficiada por proyectos federales como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
En este sentido, Tabasco lidera la reducción, con 22.7%, de acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo también registraron caídas en dicho rubro, con 6.9%, 5.6% y 3.4%, respectivamente.
Seguir leyendo:
Mara Lezama mantiene Alerta Roja en playas de Quintana Roo por el Huracán Helena
Daños mínimos tras el paso de Helene por el norte de Quintana Roo
Al finalizar el segundo trimestre, la deuda subnacional de los gobiernos estatales se ubicó en 659 mil 964 millones de pesos, lo cual implicó un aumento interanual de 3.6%; de las cuales, 17 entidades bajaron sus montos de deuda.
Asimismo, Baja California Sur e Hidalgo fueron otros estados que disminuyeron su deuda a dos dígitos, con 12.8% y 10.5%, respectivamente.
Según analistas de finanzas públicas, las políticas fiscales más estrictas para las entidades que se han aplicado durante los últimos años, están enfocadas en la contención del gasto público y la optimización de los ingresos, con el objetivo de limitar el nivel de endeudamiento y garantizar una mayor sostenibilidad financiera.
Los proyectos estratégicos de infraestructura y desarrollo social en la región ayudaron a estos resultados.