El Va y Ven ya llegó a Kanasín y comisarías del norte de Mérida, donde por una semana, a partir de este sábado 8 de junio, tendrán la oportunidad de viajar gratis en tanto inicie la aplicación del cobro vía electrónica, tal y como se ha manejado este sistema de transporte ecológico en el Estado de Yucatán.
La rutas activadas, a decir de la Kanasín-Naranjos y Dzibilchaltún - Chablekal - Sac Nicté - La Isla - Periférico del Circuito Comisarías, estarán cubiertas con 22 unidades, de las que 20 híbridas, servirán para ésta ruta, y dos de menor dimensión funcionarán para la ruta Dzibilchaltún - Chablekal - Sac Nicté - La Isla - Periférico del Circuito Comisarías.
Como se ha realizado al inicio de cada ruta dentro del sistema de transporte Va y Ven, las rutas estarán operando sin costo por una semana hasta el 16 de junio, y será a partir del lunes 17 se realizará el cobro vía electrónica a través de las tarjetas Va y Ven.
La tarifa de las primeras 4 rutas del Circuito Comisarías y las de los municipios de Tizimín y Valladolid que iniciaron operaciones anteriormente, será de 12 pesos la general y 5 pesos la social. El cobro electrónico se aplicará a partir de este lunes 10 de junio y las y los usuarios podrán disfrutar de los descuentos de transbordo.
La ruta Kanasín-Naranjos, tendrá su derrotero en el Mercado Lucas de Gálvez y es la única ruta que llega hasta el final del municipio de Kanasín conectándolo directamente con el Centro Histórico de Mérida, facilitando la movilidad de entre 15 mil y 18 mil personas, incluyendo las que hagan uso de transbordo con rutas como San Haroldo, Vergel I, III, IV y V, Circuito Metropolitano y el Ie-tram con su ruta La Plancha – Kanasín – Leones.
Respecto a la ruta Dzibilchaltún – Chablekal - Sac Nicté - La Isla – Periférico, partirá del centro de la comisaría de Dzibilchaltún, pasará por el parque de Chablekal, el parque de Sac-Nicté, la plaza comercial de La Isla Mérida, el Centro Educativo Ateneo de Mérida, la Escuela Culinaria del Sureste, el Colegio Montejo A.C y concluye en el Parque de "La Plancha".
Los autobuses Va y Ven cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, letrero luminoso LED, rack para bicicletas y tecnología GPS que permite su rastreo en tiempo real a través de la aplicación Va-y-ven, la cual se puede descargar la App Store y Google Play.
Seguir leyendo:
Registra sindicato de taxistas de Cancún hasta 2 quejas diarias por mal servicio
López Obrador celebra respaldo a la Cuarta Transformación en Quintana Roo