El Gobierno del Estado emitió la alerta azul (peligro mínimo) ante la presencia del huracán Beryl en el mar Caribe, al momento se tienen habilitados 95 refugios anticiclónicos de primera apertura, con capacidad para albergar a 24 mil 580 personas. Actualmente, fenómeno meteorológico se encuentra a 1,590 kilómetros al este-sureste de Cancún, con desplazamiento de 33 k m/h, vientos sostenidos de 75 km/h y ráfagas de hasta 260, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).
La alerta azul activa los procedimientos internos de comunicación de las dependencias asociadas y mantiene un alto nivel de atención a la información oficial, para la población es un llamado a permanecer atenta a las actualizaciones meteorológicas.
Se han instalado puestos de mando en Othón P. Blanco y Benito Juárez para coordinar las acciones de respuesta ante la contingencia. Estos puestos están integrados por el Director General de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, junto con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta coordinación sigue el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, que fomenta el trabajo interinstitucional en beneficio de los quintanarroenses.
Durante la instalación de los puestos de mando, se subrayó la importancia de la coordinación entre las instituciones para garantizar la seguridad ciudadana y una respuesta rápida en las áreas afectadas.
La distribución de los refugios por municipio es la siguiente: Cozumel con tres, Felipe Carrillo Puerto con 4, Isla Mujeres y Othón P. Blanco tienen seis, Benito Juárez alcanza los 32, José María Morelos y Lázaro Cárdenas con cinco, Solidaridad cuenta con 24, Tulum con siete, y Bacalar con tres.
Guillermo Núñez Leal hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar su integridad. También destacó el compromiso de todas las instituciones involucradas para trabajar conjuntamente en la mitigación de los efectos de esta contingencia.
Las autoridades seguirán trabajando ininterrumpidamente para atender la emergencia y mantendrán informada a la ciudadanía sobre las acciones y medidas que se implementarán en las próximas horas.
Sigue leyendo:
Huracán Beryl: Sigue EN VIVO su trayectoria por el Océano Atlántico este domingo 30 de junio
¿Cómo armar tu mochila de emergencia para la llegada del Huracán Beryl a Quintana Roo?
Alerta: Huracán Beryl se intensifica a categoría 4; ¿cuándo llegaría a México?