Durante los primeros meses de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzará las obras de construcción para dos estaciones de carga del Tren Maya, las cuales estarán ubicadas en Cancún y Chetumal.
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) informó que, por estos trabajos, también se tiene presupuestado desplegar otro tipo de intervenciones en vialidades como parte de la segunda fase del proyecto ferroviario que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Seguir leyendo:
En 2025 se iniciarán los trabajos para el cableado submarino de Cozumel
José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, describió que la estación de Benito Juárez será una de las más grandes del proyecto. Mencionó que una vez que prácticamente se ha concluido con el transporte para pasajeros, se dará comienzo a la segunda parte, que corresponde a infraestructura de carga.
Asimismo, están presupuestadasobras de rehabilitación en la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, debido a los daños sufridos por el transporte de materiales del Tren Maya. Dichas reparaciones son necesarias para garantizar un flujo adecuado de carga.
“Se van a hacer dos grandes estaciones de carga en Quintana Roo, una en Cancún, que va a ser la más grande de todo el circuito, y otra en Chetumal (en el poblado de Xul-Ha). Eso implica también una serie de obras de infraestructura vial para poder meter y sacar los camiones que tengan carga”, explicó. Por ello, a partir de enero de 2025 diversas dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Agepro y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), harán gestiones para apoyar a la Sedena y a la Federación.
El objetivo es facilitar el derecho de vía de los terrenos que el Ejército ocupará para el trazado del tren de carga, además de obras complementarias que se requerirán al concluir el proyecto, en el que interviene la Secretarías de Obras Públicas de la entidad (Seop).
Cabe mencionar que actualmente la Sedena trabaja en un proyecto con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en las áreas por donde pasa el Tren Maya. Con ello pretenden tener un monitoreo de indicadores ambientales en los siete tramos del servicio