Un impresionante socavón sorprendió la mañana de este viernes a residentes y turistas en la intersección de las calles Pelícanos y 42, a una calle de la zona costera de Playa del Carmen. El colapso afectó significativamente las instalaciones del beach club El Encanto, donde las áreas de servicios sanitarios se hundieron junto con el piso de adocreto.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, el hundimiento también se extendió hacia la calle Flamingos, entre las avenidas 42 y 44, en la colonia Zazil-Ha. Como medida inmediata, las autoridades procedieron al acordonamiento del área para delimitarla y prevenir riesgos a los ciudadanos. Asimismo, en coordinación con diferentes instituciones de gobierno, se llevan a cabo investigaciones para determinar las causas del incidente.
El socavón dejó una afectación estimada de 400 metros cuadrados, según el ingeniero encargado de evaluar los daños. Este incidente también impactó la barda perimetral de un edificio cercano, agravando los daños estructurales en la zona. Las primeras investigaciones apuntan a que el fenómeno podría estar relacionado con la naturaleza del terreno, ya que históricamente esta área fue un manglar urbano conocido como el manglar Albatros, el cual fue devastado en años recientes, alterando las condiciones del subsuelo.
Sigue leyendo:
Medidas preventivas ante cambios de temperatura en Quintana Roo
Navidad lluviosa en el Caribe: SMN alerta por cielo nublado y lluvias en Quintana Roo
Medidas de precaución para Quintana Roo por el socavón en Playa del Carmen
La Secretaría de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por la zona afectada y a utilizar vías alternas para garantizar su seguridad mientras continúan las labores de evaluación.
“Seguimos trabajando con firme compromiso por la prosperidad y la seguridad de todas y todos en Solidaridad”, informó la dependencia.
Los residentes de Playa del Carmen han mostrado su preocupación, señalando que la urbanización acelerada y la falta de planeación podrían estar contribuyendo a este tipo de fenómenos. “Es el resultado de ignorar la importancia de preservar los manglares. Ahora el subsuelo está inestable”, comentó un vecino de la zona.
Por el momento, personal del Ayuntamiento realiza trabajos de limpieza y estudios de mecánica de suelos para evaluar la profundidad de los lodos y el comportamiento de las aguas subterráneas. Este incidente pone en evidencia los desafíos ambientales y de infraestructura que enfrenta Playa del Carmen, una ciudad en constante crecimiento que depende de su equilibrio ecológico para garantizar su sostenibilidad.