Como una manera de innovar en modelos de promover el turismo, Quintana Roo lanzó la campaña Caribe Mexicano New Era, con la que se tienen programados 13 millones 115 mil asientos disponibles vía aérea de abril a diciembre de 2024, para conectarse con 124 ciudades de 32 países.
Mara Lezama, gobernadora de la entidad, describió que esta es una nueva forma de conectar con la cultura maya, al tiempo que se conjugan los avances en infraestructura que se han hecho.
“Por primera vez se fusionan nuestra política turística y su promoción en una sola estrategia, con empleo digno, inversión en servicios básicos, que proteja y genere economía”, apuntó y agregó “somos un actor protagónico en el turismo global, hemos roto todos los récords posibles y lo seguiremos haciendo”.
En la presentación, que se realizó en la CDMX, estuvo acompañada del secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, y del director general del Consejo de Promoción Turística de la entidad, Andrés Martínez. Esta comitiva explicó que el proyecto protege la cultura, el medio ambiente y es económicamente sostenible.
Para hacer un homenaje a la cultura maya, la campaña usa el concepto de los portales, que eran aspectos místicos que se podían encontrar en cenotes o zonas arqueológicas de Quintana Roo.
El plan tiene dos vertientes: el primero es una guía de mantenimiento, que contempla a los turistas de México, Estados Unidos y Canadá, que son sus principales mercados.
La siguiente arista es de desarrollo, que abarca siete naciones entre Europa (Reino Unido, España, Alemania y Francia) y Sudamérica (Colombia, Argentina y Brasil). Al respecto, el secretario de Turismo destacó el papel que tienen las cuatro terminales de Quintana Roo.
“Así se refuerza la conectividad de nuestros aeropuertos. Ya rozamos entre 45 y 50 por ciento del total del turista internacional que ingresa a México. Somos una puerta de entrada para otras ciudades del país”, dijo Cueto.
Este nuevo proyecto busca superar las cifras que consiguió el estado en 2023, cuando recibió 21 millones 46 mil visitantes nacionales y extranjeros, además de incrementar los 19 millones 80 mil asientos de avión disponibles y las más de 101 mil operaciones aéreas en dicho periodo.
Mara Lezama aseguró que esta campaña brindará beneficios a todos los quintanarroenses y propone a los visitantes una nueva forma de conectarse con el turismo.
Los directivos destacaron que la campaña se lanzará en siete idiomas y que en la entidad existe también innovación en transporte, como el Tren Maya, que conectará aún más la región.
Además, la economía local está impulsada por el turismo, ya que tiene una derrama económica de 21 mil millones de dólares y una impresionante ocupación promedio de 85 por ciento.
Finalmente, la gobernadora informó que el Hotel Impression Isla Mujeres By Secretes en Costa Mujeres, ganó el primer lugar en los Premios del Hotel más Instagrameable del Mundo 2024, otorgados por Luxury Travel Advisor.
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