Hezbolá paró ayer un misil tier r a - t i e r r a contra Tel Aviv, lo que hizo activar las sirenas en la ciudad y sus alrededores, la primera vez que el grupo terrorista libanés consigue acercar un cohete al centro de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que interceptaron el misil utilizando el sistema de defensa Honda de David. No hubo informes de heridos ni daños. Una hora después, el Ejército dijo que había atacado el lanzador de Hezbolá utilizado para disparar el misil, en Nafakhiyeh, en el sur del Líbano.
Seguir leyendo:
Daños mínimos tras el paso de Helene por el norte de Quintana Roo
Huracán Helena: Este el avance de CFE para restablecer el servicio en Quintana Roo
Hezbolá afirmó que había atacado la sede del Mossad cerca de Herzliya, una ciudad cercana a Tel Aviv, con un misil balístico "Qader 1".
La formación islamista proiraní agregó que el Mossad es "responsable del asesinato de los líderes" de Hezbolá "y de las explosiones de bíperes y walkie-talkies", que dejaron decenas de muertos la semana pasada en Líbano.
Es la primera vez desde que empezaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, que el grupo proiraní lanza un misil balístico contra Israel.
Por su parte, el jefe del Ejército israelí dijo que sus fuerzas se están preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano, luego que Hezbolá disparó decenas de proyectiles hacia Israel, uno a Tel Aviv.
Dirigiéndose a soldados en la frontera norte, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, dijo que los recientes ataques aéreos estaban diseñados para "preparar el terreno para su posible entrada y para seguir degradando a Hezbolá".
AUMENTA EL TEMOR El presidente Joe Biden dijo que los combates entre Israel y Hezbolá amenazan con convertirse en una "guerra total", mientras su principal diplomático y otros asesores ejercen presión entre bastidores para lograr un alto el fuego temporal que mitigue un creciente conflicto que ha dejado más de 600 muertos en Líbano en los últimos días.
El secretario de Estado Antony Blinken declaró que el gobierno estadounidense está "comprometido intensamente con una serie de socios para reducir las tensiones en Líbano y trabajar para conseguir un acuerdo de alto el fuego que tendría muchos beneficios para todos los implicados".
La Casa Blanca consideró "muy preocupante" el lanzamiento de un misil por parte de Hezbolá hacia Tel Aviv, aunque aún ve posible salida diplomática que evite una "guerra total".
Francia y Estados Unidos propusieron un alto el fuego de 21 días en Líbano, tras días de mortíferos ataques de Israel contra el grupo islamista Hezbolá, respaldado por Irán.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre los ataques israelíes contra Hezbolá que "el infierno se está desatando en Líbano".