Irán disparó ayer 181 misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos de sus principales aliados.
"Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos", reaccionó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. "El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles".
Seguir leyendo:
Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas. Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon explosiones sobre Jerusalén.
En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. En Cisjordania ocupada, un palestino murió en Jericó por los fragmentos de un misil derribado, informó el gobernador.
Se pidió a los ciudadanos a estar cerca de zonas protegidas ante la amenaza iraní de una agresión a "gran alcance".
Los Guardianes de la Revolución, el Ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.
Amenazaron con llevar a cabo "ataques demoledores" si Israel respondía al ataque.
La embajada de Israel en México, informó que "esta agresión representa una grave escalada, que podría llevar a una guerra regional".
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que el ataque de Teherán era "totalmente inaceptable" e instó al mundo a condenarlo".
Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y con Hezbolá Líbano, donde comenzó una incursión terrestre, en respuesta al ataque contra el sur de su territorio el 7 de octubre de 2023. Bombardeos dejan 55 muertos en Líbano.
Tel Aviv también se vio sacudida por un ataque con