Aunque apenas este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el silencio de Estados Unidos y Canadá en la discusión de la reforma al Poder Judicial, el embajador estadounidense Ken Salazar advirtió que si ésta “no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, además de que hay “muchísima preocupación” por el tema.
En conferencia en la residencia de la Embajada de Estados Unidos, Salazar indicó que pese a la pausa que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador a la relación, se mantiene el trabajo y la comunicación con el gobierno.
Seguir leyendo:
¿En qué consiste la Reforma Judicial propuesta con AMLO y qué cambios traería a Quintana Roo?
Continúa expropiación y pagos para Tren Maya en Quintana Roo
El 27 de agosto, el presidente mexicano declaró pausa en la relación con la embajada de Estados Unidos por las declaraciones del embajador Salazar, que dijo que la elección directa de jueces es un riesgo para la democracia, y apenas este lunes celebró el silencio de Estados Unidos y Canadá en el tema.
La pausa también la hizo con la embajada de Canadá, pues su embajador, Graeme C. Clark, también se pronunció al respecto y externó la preocupación de inversionistas de su país.
Salazar, cuestionado sobre si existe riesgo de la aprobación de la reforma al Poder Judicial para la revisión del tratado comercial T—MEC, declaró este martes que “si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nomás como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que de veras quiere lo mejor para México y Estados Unidos”.
Agregó que la aprobación de dicha reforma es decisión del Gobierno de México y respetan la soberanía porque está de acuerdo que se requiere para fortalecer la Corte.
-¿Sigue la pausa en la relación México-Estados Unidos como dijo el presidente López Obrador o ya se levantó?, se le preguntó. -”
Mire, seguimos trabajando. Me comunico muchísimo con el Gobierno de México y lo seguiré haciendo. Entonces, eso, la vida diaria, la vida que afecta a nuestros pueblos, lo trabajamos todos los días sin cesar. Eso lo trabajamos mucho”, dijo.