Los embajadores de Estados Unidos y de Canadá en México manifestaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El estadounidense Ken Salazar advirtió que la elección directa de jueces, como proponen Morena y partidos aliados, es un riesgo mayor para la democracia y que “no va a funcionar”. Mientras que el canadiense Graeme C. Clark dijo que los inversionistas de su país le han transmitido sus preocupaciones y están en totalincertidumbre.
Seguir leyendo:
Los 10 cenotes más bellos de Tulum: Perfectos para nadar en sus ancestrales aguas cristalinas
Regreso a clases en Quintana Roo: ¿Habrá nuevos horarios para preescolar, primaria y secundaria?
En conferencia de prensa, Salazar dijo que la iniciativa amenaza la relación comercial entre ambos países y el trabajo logrado con el T-MEC.
“No sé a dónde va a querer ir Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no sea estable. Y eso lo digo con todo respeto, porque sí reconozco la necesidad de hacer una reforma, pero una reforma buena”, recalco´.
Señaló que las elecciones directas de juzgadores también podrían hacer más fácil que los cárteles y “actores malignos” se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Ante esto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, compartió a través de redes sociales que “en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, lo cual dijo “es información muy relevante”.
Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, agregó que no sólo en EU se eligen jueces así, sino alguaciles y jefes de Bomberos.
En tanto, desde la American Society of Mexico expresaron que concuerdan con Salazar y que la reciente propuesta de reforma es un elemento que no da certeza jurídica a la inversión.
“El Poder Judicial, independiente y robusto, es esencial para garantizar que las inversiones extranjeras en Me´xico cuenten con un marco legal predecible y confiable”, dijo.
Por su parte, el embajador de Canadá en México alertó que los inversionistas de su país se mantienen en total incertidumbre ante la posible aprobación de la reforma. “Como embajador es difícil para mi´ hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que si´ puedo decir es
que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió´ Graeme Clark.
En suma, ayer, en el segundo día del paro de labores de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJ (Jufed), su directora, Juana Fuentes, y otros integrantes se reunieron con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para documentar “los preocupantes avances de las reformas promovidas por el Gobierno de México para afectar la independencia judicial de las personas juzgadoras y la nula disposición a la negociación”.
También trabajadores del PJ acudieron a la Cámara de Diputados y pidieron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para dialogar la Reforma.