A VISITAR TODOS

Los 10 cenotes más bellos de Tulum: Perfectos para nadar en sus ancestrales aguas cristalinas

Tulum es un espacio hermoso de Quintana Roo y también tiene los cenotes más hermosos que no te puedes perder

LOCAL

·
Estos cenotes debes visitar obligadamente si es que andas en Tulum Créditos: Generado con Meta AI

La Península de Yucatán, considerando a Quintana Roo, así como a Yucatán y Campeche, son los sitios que contienen a los cenotes de México, pues se encuentran una gran cantidad de estos en diferentes puntos de los estados mencionados, pero en Quintana Roo existen algunos que se llevan las palmas por su tamaño, limpieza de aguas, historia y belleza natural con la que cuentan, ubicándose varios de ellos en Tulum

Por este motivo El Heraldo de México Quintana Roo ha hecho un recuento de los 10 mejores cenotes de Tulum para que puedas visitarlos cuando antes en el municipio, pues tendrás que estirar tu agenda lo más posible para ir a la mayoría de ellos, desconectarte del mundo y el bullicio y dejarte perder en estos sitios en donde la cultura maya realizaba una serie de actividades. 

Seguir leyendo: 

5 restaurantes mejor calificados en Cancún de acuerdo con Tipadvisor

PRECIO de entrada a la Zona Arqueológica de TULUM para turistas extranjeros en 2024

¿Qué es un cenote? 

Los cenotes son conocidos como pozos de agua de gran profundidad alimentados por las corrientes de los ríos que nacen en el centro de la tierra y por la filtración de la lluvia. Imagina que las aguas de un cenote tienen una temperatura promedio de 24 grados Celsius; es por eso que experimentas tanta frescura al nadar allí. Debido a que los mayas los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa "caverna con agua", estos pozos recibieron su nombre actual: cenotes.

Estos espacios hermosos pero llenos de misterio son conocidos como el diamante que la Riviera Maya tiene a su resguardo, pues escondidos en medio de la selva mantienen las ofrendas que los  antiguos mayas hacían a sus deidades para pedir apoyo y ayuda en el campo y la pesca. 

¿Cuáles son los cenotes más hermosos de Tulum?

Cenote Zacil-Ha

Este cenote es uno de los que mejores recomendaciones tiene en redes sociales, pues es conocido por ser una piscina natural con aguas cristalinas, una tirolesa, instalaciones sanitarias y áreas para comer.

Este espacio es ideal para poder disfrutar todo un día en compañía de la familia y poder hacer que los pequeños de la casa quemen toda la pila y lleguen cansados a descansar, mientras que papás puedan relajarse con el suave sonido del agua que fluye. 

Casa Cenote 

Este sitio también es conocido con el nombre de Manatí ya que en el pasado era común ver a estos animales de gran tamaño y representativos de México nadar en sus limpias aguas. Es un cenote al aire libre que conecta con un manantial subterráneo así que se cataloga por ser un lugar lleno de vida salvaje pero no te preocupes, esta se encuentra en su área y no afectan al manglar. 

Cenote escondido 

Este cenote escondido se encuentra lleno de vida silvestre y vegetación que abraza este hermoso sitio, además de contar con varios espacios altos desde donde puedes hacer brincos y clavados en este profundo espacio. La recomendación es llegar temprano para disfrutar su interior y exterior. 

Cenote Corazón 

Muy cercano al cenote Cristal y el Escondido, este lugar se ubica por tener forma de corazón tal y como lo dicta su nombre, en el que podrás observar una gran cantidad de aves que se resguardan en los alrededores debido a la gran cantidad de árboles que se encuentran aquí. 

Por la tarde, puede estar muy concurrida; hay incluso un pequeño restaurante que ofrece comida y bebida; o puede traer su propio picnic para sentarse en las mesas alrededor del agua. La temperatura es ideal en un día soleado y las aguas azules y cristalinas son impresionantes.

Cenote Santa Cruz 

Este espacio que se encuentra sólo a 10 minutos de Tulum, siguiendo la carretera de Cobá, es ubicado por su fácil acceso para permanecer en él el tiempo que sea necesario o que tú requieras, pues dentro de este cenote se encuentra una isla. en este sitio podrás realizar actividades como el snorkel. 

Cenote encantado 

Este cenote, ubicado por tener numerosas cuevas submarinas se encuentra rodeado de diversos manglares, pues cabe recalcar que es un espacio abierto en donde puedes realizar actividades como el snorkel, buceo, kayak y muchos más para poder sacar todo el provecho a este sitio. 

Gran Cenote 

Este cenote es bastante conocido, pues es uno de los preferidos por lugareños y turistas que llegan constante a la Riviera Maya por lo que debes llegar temprano para ganar espacio, pues abre sus puertas al público a las 8 de la mañana y a su interior encontraras aguas turquesas, cuevas con diversas rocas y una gran cantidad de peces que se pueden observar pasar entre tus piernas cuando estas sumergido. 

Cenote Cristal 

A este espacio puedes llegar de forma rápida desde Tulum, así que te recomendamos hacer el recorrido en bicicleta para conocer más de la zona y comenzar a conectar desde el minuto uno con la naturaleza y vida salvaje que se posiciona en este sitio. 

La plataforma elevada de uno de los extremos brinda una vista aérea impresionante para hacer fotos; además, es muy entretenida para saltar, zambullirse y dar volteretas debido a su forma perfecta de círculo. Desde hace mucho tiempo, los habitantes de Tulum han preferido este cenote, que está rodeado de abundante vegetación y cuenta con mesas de picnic y una gran cantidad de hamacas.

Cenote Car Wash 

Podrás observar las hermosas estalagmitas con toda la vegetación del cenote y seguir el camino de los buceadores hasta que desaparecen en el mundo subterráneo con equipo de snorkel. Es una de las mejores opciones si no quieres madrugar demasiado para disfrutar de un baño tranquilo en la naturaleza; se encuentra a 6 km de Tulum por la carretera de Cobá y suele estar menos concurrido que muchos de los otros mencionados en esta lista.

Cenote Azul 

Al principio, dos pequeñas piscinas de agua turquesa translúcida te reciben en este cenote. Podrás vadearlas y conocer a los pequeños peces que se encuentran allí, poco profundas y escondidas entre la vegetación y la selva. Entenderás por qué el cenote azul tiene este nombre después de llegar a su gran cuenca.  Es impresionante entre la transparencia del agua azul, verde y turquesa y el reflejo de los rayos del sol en el agua y la vegetación.