El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que dio inicio el Programa de Conservación de Carreteras federales “Bachetón” en nueve estados del país: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Durante la conferencia mañanera, el titular de la SICT dijo que para este programa se van a destinar cuatro mil millones de pesos.
El funcionario comentó que los trabajos iniciaron los primeros días de noviembre con labores de bacheo y mapeo con el objetivo de cubrir 370 kilómetros por día, desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025.
Seguir leyendo:
Trazan Plan Nacional de Energía
“Son 25 frentes de trabajo, 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno; la próxima semana estaremos iniciando con esos 120 frentes y para diciembre tendremos los 134 frentes activos completos”, subrayó.
La Red Federal de Carreteras Libre de Peaje tiene una longitud de 44 mil 600 kilómetros.
Esteva informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está atendiendo cerca de mil kilómetros en el sureste del país, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron por los procesos de traslado de materiales, principalmente para la construcción del Tren Maya.
Mencionó que son 17 carreteras federales con 900 kilómetros de longitud, principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, con 10 por ciento de avance.