COZUMEL

Canaco Servytur Cozumel se manifiesta en contra de semana laboral de 40 horas

Señala que su implementación sin distinción podría provocar el cierre de negocios y pérdida de empleos, por lo que propone una aplicación gradual y adaptada a cada tipo de actividad económica.

LOCAL

·
CANACO propone una implementación gradual del sistema de 40 horas para evitar cierres de empresas.Créditos: Víctor Hernández Luna

El presidente de la CANACO ServyTur en Cozumel, Eduardo Morales Rivas, se manifestó en desacuerdo con el sistema laboral de 40 horas, esto por considerar muy distinto el planteamiento de la iniciativa para el sector laboral en una fabrica, donde el avance de la producción es imperante, mientras que en el ámbito del turismo, la dinámica es totalmente distinta.

“No estamos de acuerdo con este tema, porque se hace de manera muy general, no es lo mismo una fábrica a una tienda que tiene dos empleados, es muy disparejo, y queríamos que fuera gradual y acorde a la actividad que tengas, porque sí afectaría tremendamente, si de por sí estamos en número rojos, con esto peor”, dijo.

Según el planteamiento del líder empresarial, en el caso de aplicar estas medidas en los negocios pequeños, se tendría la necesidad de contratar más personal, subiendo la carga económica al empleador y con ello la posibilidad de cierre de negocios por no tener la manera de solventar este nuevo ordenamiento.

El turismo, con horarios variables, enfrenta retos distintos a los de la industria manufacturera

Seguir leyendo:

Playa del Carmen Jazz Fest 2025 celebra su segunda edición con conciertos, talleres y actividades comunitarias

Unidades Médicas del Bienestar: ¿qué servicios GRATUITOS puedes recibir?

Desde la CONCANACO a nivel nacional, explicó, se han estado solicitando revisiones y alternativas a los casos, esto por el riesgo de dañar a los empleadores, quienes se verían incluso en la posibilidad de dejar de tener empresas, por lo cual se ha estado buscando acercamiento con el gobierno federal para ir aplicando gradualmente esta disposición.

Entre los planteamientos está el considerar las diferencias entre una empresa con producción a la generadora de servicios, en cuyo caso dentro de la industria turística significa ofrecer una atención por tiempo a los visitantes y no generar únicamente una meta en la generación de un producto como el caso de las fábricas o maquilas.

Por ello la propuesta del sector empresarial radica en que se puedan aplicar estas nuevas disposiciones laborales adecuadas a cada actividad económica, y en su caso sea gradual en tanto los propios empleadores puedan tener alternativas para mantener también sus empresas y generar empleos.