La cantidad de sargazo que ha llegado a las costas de Quintana Roo en las últimas semanas ha sido mucha en comparación con los años anteriores, pues algunos municipios de la entidad han tenido que trabajar a marchas forzadas para poder mantener sus playas limpias del alga.
Este día un municipio que dio muestra del gran trabajo que se ha realizado en las últimas horas es el de Isla Mujeres, el cual dejó en claro que se puede lograr todo a base de esfuerzo, pues varias toneladas fueron retiradas de la costa en sólo un breve periodo de tiempo.
Seguir leyendo:
¿Qué eventos gratuitos hay en la Feria de Playa del Carmen del 14 al 16 de julio 2025? Calendario
Nueva imagen de Calderitas comienza a rendir frutos para restauranteros
A través de las redes sociales se compartieron imágenes del gran logro, pues de esta forma las playas se mantienen limpias a la espera de los miles de turistas que se estiman lleguen en los próximos días ahora que las vacaciones de verano han comenzado oficialmente en todo México.
Limpian 140 toneladas de sargazo en playa de Isla Mujeres
La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, compartió una publicación en redes sociales donde compartió el gran logro creado por los trabajadores municipales que día a día ejercen su trabajo en las cosas, pues esta playa fue limpiada y se le retiraron un total de 140 toneladas de sargazo.
"En unas horas retiramos 140 toneladas de sargazo en Playa Norte. Gracias al esfuerzo y labor invaluable de nuestras guerreras y guerreros de Zofemat Isla Mujeres, atendimos de manera inmediata el arribo de más de 140 toneladas de sargazo.
"Aunque el sargazo no es ni todos los días ni en todas las playas, siempre estaremos atentos para actuar con rapidez y conservar la belleza inigualable de nuestras playas , que son el principal atractivo de este destino", comentó en sus redes sociales.
¿Por qué llega sargazo a Quintana Roo?
El sargazo es una alga de tonalidad marrón que se forma naturalmente en las aguas cálidas del Atlántico. A diferencia de las algas que se forman en la profundidad marina, el sargazo se halla flotando en la superficie en amplias capas, impulsado por el viento y las corrientes. Es fácil de distinguir por su tono doradito y sus vejigas llenas de aire, que favorecen su conservación flotante.
En el océano, juega un papel crucial en los ecosistemas de los mares. Según la EPA, más de 120 especies de peces e invertebrados consumen el sargazo flotante como alimento. Las tortugas marinas, especialmente las crías, emplean estos mantos como resguardo durante su movimiento marítimo.