La reciente inversión realizada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) en la zona restaurantera de Calderitas ya muestra resultados positivos. Empresarios locales reportan un incremento en la afluencia de comensales y turistas, incluso en fechas consideradas como de baja actividad económica, como la media quincena.
Apolinar Gómez Cruz, presidente de la integradora de servicios turísticos de los restauranteros de Calderitas, aseguró que la renovación de la imagen urbana ha generado un renovado interés entre los visitantes. "Ya se nota un incremento en las visitas. Muchos vienen a tomarse fotos con el nuevo letrero, lo suben a redes sociales, y eso nos ayuda con la promoción del lugar", destacó.
A un mes de que la gobernadora Mara Lezama entregó la infraestructura en la que se hizo una inversión cercana a los 43 millones de pesos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la actividad de esta zona se ha elevado.
El líder restaurantero comentó que actualmente los establecimientos mantienen una ocupación cercana al 40%, pero esperan alcanzar un aumento para alcanzar el 80% durante las vacaciones de verano, gracias al impacto positivo de la nueva infraestructura.
Gómez Cruz subrayó que, además de la remodelación, es necesario reforzar la promoción turística de Calderitas como un destino independiente.
"A menudo, los turistas identifican Bacalar o Chetumal, pero no ubican Calderitas, a pesar de que aquí contamos con atractivos únicos como la bahía, la isla de Tamalcab, Oxtankah, hoteles, cabañas y paseos en lancha", explicó.
Para impulsar esta recuperación económica, el sector restaurantero propone mejorar la señalización en puntos estratégicos como aeropuertos y terminales de autobuses, así como en las entradas a Bacalar y Mahahual. También hace un llamado a las autoridades para que se promuevan los servicios turísticos disponibles en la comunidad y se garantice un entorno limpio, familiar y seguro.
Seguir leyendo
Mara Lezama confirma rehabilitación de segunda etapa del albergue estudiantil de Chetumal
Royal Caribbean toma posesión de puerto costa maya e inicia establecimiento de Perfect Day
"Tenemos que trabajar en conjunto: empresarios, comunidad y gobierno. La imagen del lugar, la limpieza y el orden son fundamentales para que Calderitas crezca como un verdadero destino turístico", concluyó Gómez Cruz.