CHETUMAL

Activan operativo tormenta en Chetumal tras primeras lluvias intensas de la temporada

Se mantiene vigilancia meteorológica y se recomiendan medidas de precaución.

LOCAL

·

La capital del estado de Quintana Roo vivió este martes el primer gran aguacero de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, lo que motivó la activación del Operativo Tormenta por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ante la presencia de encharcamientos temporales y condiciones climáticas adversas.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), la situación meteorológica fue provocada por el desarrollo de nubosidad que generó chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 30 a 40 km/h. Esta condición afecta principalmente a los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.

Basura acumulada en las calles complica la labor del drenaje pluvial, alertan autoridades municipales.

En Chetumal, cuadrillas municipales iniciaron la limpieza de alcantarillas, pozos de absorción, rejillas y calles en los puntos identificados como críticos. De acuerdo con las autoridades, estas acciones buscan evitar mayores afectaciones durante las próximas horas, ya que las lluvias podrían continuar.

La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández informó que las distintas áreas del Ayuntamiento, integradas en el Operativo Tormenta, se desplegaron de inmediato por varios puntos de la ciudad para atender reportes de acumulación de agua, revisar zonas vulnerables a inundaciones y garantizar la seguridad de la población.

Seguir leyendo:

Supervisan autoridades municipales obras de Aguakan y CFE; exigen correcciones ante fallas detectadas

Cuándo depositan el apoyo económico de Mujeres Heroicas en Felipe Carrillo Puerto

Basura y lluvia: combinación de riesgo en la capital

Durante los trabajos, se detectaron nuevamente grandes cantidades de basura en las vías públicas, lo que complica el funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial. Ante esta situación, la presidenta municipal hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar desperdicios en calles, banquetas y zonas verdes.

“Estemos alerta, tomemos nuestras precauciones y sigamos informados por los canales oficiales de comunicación”, exhortó

Cuadrillas municipales trabajan en la limpieza de rejillas y drenajes tras las intensas lluvias registradas en Chetumal.

Yensunni Martínez, quien reiteró que el Ayuntamiento se mantiene en sesión permanente ante la evolución del clima.

Se recomienda a la población evitar salir de casa si no es necesario, mantener a la mano una mochila de emergencia y reportar cualquier situación de riesgo a los números de Protección Civil municipal. Las autoridades continuarán monitoreando el comportamiento del clima y actualizarán los reportes conforme se presenten nuevos eventos.

Encharcamientos temporales se registraron en varias colonias tras la intensa lluvia.