Más de 600 servidores públicos, estudiantes, voluntarios y representantes del sector privado participaron en la primera limpieza simultánea de playas organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, como parte de la estrategia estatal "Tod@s contra el sargazo", liderada por la gobernadora Mara Lezama.
Desde Playa Delfines hasta Playa Gaviota Azul, se intervinieron 12 kilómetros de litoral con el objetivo de retirar sargazo de manera responsable y mantener en óptimas condiciones los arenales de Cancún; Al frente de la jornada estuvo la presidenta municipal Ana Paty Peralta, quien destacó que, si bien el arribo del sargazo es un fenómeno natural incontrolable, su atención diaria es una prioridad.
“El compromiso es mantener limpias nuestras playas, no podemos evitar el sargazo, pero sí actuar todos los días para preservar este hermoso paisaje”, afirmó la edil Benito juarense, quien llegó acompañada de directores y secretarios del Ayuntamiento que se unieron a los trabajos de limpieza.
Sigue leyendo:
¿Quienes participaron en la jornada de limpieza de sargazo en Cancún?
Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de cinco alumnas de la Universidad Tecnológica de Cancún, quienes desarrollaron lápices de colores elaborados con sargazo y papel reciclado, como parte de un proyecto académico que busca darle valor a esta macroalga.
El secretario estatal de Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, elogió la iniciativa y aseguró que los municipios están preparados para responder de forma organizada al arribo del sargazo.
La jornada incluyó la participación de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Hotel Iberoestar, Grand Oasis Cancún, The Pyramid Cancún, UNIMAAT, Universidad de Quintana Roo (UQROO), Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), Servicio Militar Nacional (SMN), Labor Social de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
También se hicieron presentes el Parque Nacional Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún a Nizuc, Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) y diversos sectores del sector turístico y social, reafirmando el compromiso colectivo con la conservación del medio ambiente.
Destacó la participación de ciudadanos que llegaron con sus familias y amigos para unirse a la jornada de limpieza de sargazo de manera desinteresada, pero con la preocupación de dar la mejor imagen de Cancún a los turistas.