En Cozumel no hay autorizaciones para perforar pozos y, mucho menos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo tiene la facultad para poder emitir permisos, señaló el gerente de este organismo operador en la isla, Manuel Gurigutia Barrientos.
Explicó que la CAPA no es una instancia que pueda emitir permisos ni autorizar la perforación o construcción de pozos, sino que es la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la que puede emitir dichas autorizaciones; sin embargo, tampoco se tiene conocimiento de que se hayan autorizado este tipo de perforaciones para la extracción de agua.
Ante la escasez en el suministro de agua potable en la isla, se ha comentado en diversas redes sociales que se puede construir un pozo para obtener el recurso hídrico, lo cual, a decir de Gurigutia Barrientos, no es posible, y para hacerlo se debe pedir un permiso que incluye una serie de estudios para garantizar el buen manejo de este recurso no renovable.
Seguir leyendo:
Buscan incluir a Bacalar, Tulum y Cozumel a programa de Vivienda del Bienestar
Preinscripción nuevo ciclo escolar 2025-2026 en Quintana Roo ¿Qué niveles y qué fechas serán?
Sobre las afectaciones y la poca presión del agua para llegar a los hogares, explicó que se han dado a raíz de algunos problemas con las bombas, con descargas eléctricas que ocasionan que se quemen las bombas de extracción, generando la suspensión del servicio y una espera de hasta 72 horas para poder restablecer la presión.
A esto se suman las afectaciones por actos delictivos, como el más reciente ocurrido en enero, cuando se sustrajeron de la CAPA, en la línea de suministro de energía eléctrica, unos mil 500 metros de cable, lo que llevó a tener una deficiencia en el servicio.
Para poder abastecer a la población y los servicios enfocados al turismo, dijo que se han reactivado 9 pozos adicionales a los 116 activos, lo que se espera que en los siguientes días permita atender la demanda de agua en la ciudad, cuya exigencia es diaria ante la continuidad en el cobro del servicio, aun con la deficiencia.