Del 7 al 9 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Reunión Nacional de Protección Civil para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2025, la cual inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. A este evento asistió la Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez.
Antonio Riveroll Ribbon, titular de esta dirección en Cancún, comentó que la finalidad de dicha reunión es conocer las estrategias para la prevención, respuesta y recuperación ante cualquier tipo de emergencia climatológica.
Seguir leyendo:
Quintana Roo fortalece atención a mujeres con nuevos "centros libres"
Quintana Roo triplica número de investigadores estatales
Agregó que durante los tres días del encuentro nacional, los asistentes participarán en distintos cursos y capacitaciones para informarse sobre los pormenores de la próxima temporada de huracanes en las diferentes zonas, como el Pacífico, el Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.
“Bueno, pues estaremos viendo cuántos ciclones se esperan, ya sean aquellos de categoría 1 y 2, o los de categoría 3, 4 y 5. Esperamos que nos indiquen qué porcentaje de probabilidad habría para Quintana Roo en general. También estaremos recibiendo cursos sobre cambio climático, manejo de aeronaves no tripuladas como los drones y otros temas importantes relacionados con estos fenómenos hidrometeorológicos, avalados por la Escuela Nacional de Protección Civil y que tienen valor curricular”, refirió.
Riveroll Ribbon manifestó que todos los elementos de Protección Civil recibirán un Certificado Técnico Básico en la Gestión Integral del Riesgo, una vez que hayan completado las capacitaciones, con el fin de replicar los conocimientos adquiridos en acciones preventivas.
Como sucede en cada temporada de huracanes, exhortó a la población quintanarroense a mantenerse informada a través de los medios oficiales y autoridades estatales y municipales, para evitar confusión, pánico o desinformación, y así poder salvaguardar su vida y la de sus familias.