La Fiscalía General del Estado confirmó que la banda criminal conocida como “Los Chilangos” fue la responsable del asalto cometido la semana pasada contra el hijo del cónsul honorario de Belice en Chetumal, José Luis Kelly. El joven fue despojado de 89 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria de la capital.
De acuerdo con el fiscal general, Raciel López Salazar, el atraco fue realizado por al menos dos personas que se movilizaban en una motocicleta, apoyadas por un vehículo Chevrolet Malibu con placas del Estado de México. Este automóvil ha sido clave en otras investigaciones, ya que aparece involucrado en robos con un modus operandi similar, tanto en Chetumal como en Cancún.
La forma de operar de esta banda consiste en que uno de sus integrantes entra a los bancos, identifica a las personas que retiran grandes cantidades de efectivo y luego informa a sus cómplices, quienes esperan afuera para seguir a la víctima y atacarla en un punto estratégico. Este método fue usado recientemente también en Cancún, donde robaron 300 mil pesos a una administradora de una empresa.
Seguir leyendo:
¡Aplica! Los 2 programas sociales exclusivos para Quintana Roo que abren convocatoria en mayo 2025
“Los Chilangos” tienen su origen en las colonias Doctores y Buenos Aires, en la Ciudad de México, pero han extendido su operación delictiva a varios estados del país. Las autoridades tienen antecedentes de robos similares en Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Campeche y Jalisco, lo que indica que se trata de una banda con operación nacional.
Hasta el momento, la policía estatal ha detenido a cuatro integrantes del grupo, quienes ya están vinculados a proceso por los robos en Cancún y Chetumal. Además, el líder de la banda ya fue plenamente identificado y su captura se considera inminente.
La Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que se reforzarán las acciones para detener al resto de los integrantes y desmantelar por completo a esta organización delictiva que opera en múltiples estados del país.