Pese a la convocatoria pública emitida por el Comité de Lucha de Benito Juárez, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euán, aseguró no tener conocimiento sobre la intención de más de 2 mil docentes en Cancún de iniciar un paro laboral.
Al ser cuestionada por los medios, la funcionaria intentó restar importancia al movimiento, afirmando que actualmente todos los integrantes del magisterio se mantienen activos en las aulas.
“Todos están trabajando (…) no tenemos ninguna información al respecto, estamos trabajando al 100%, se integraron todos los trabajadores desde el día 28 de abril”, declaró.
Seguir leyendo:
Comienza la fiesta del LPGA en El Camaleón
Confirman caso de sarampión, el primero en seis años
Sin embargo, desde el 15 de mayo, el Comité de Lucha —que opera de forma independiente al Comité Central de Lucha— anunció que se sumará al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a partir del 21 de mayo.
Mediante reuniones internas, los maestros acordaron llevar a cabo un paro de labores por al menos 24 horas, colocar la bandera de huelga en las entradas de las escuelas, y realizar volanteo informativo con los padres de familia durante la jornada del miércoles.
Asimismo, anunciaron una “Marcha de Luz” por la tarde, que partirá del Monumento al Maestro hasta el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se prevé la instalación de un plantón el viernes 23 de mayo, el cual posteriormente será trasladado a las oficinas de la SEQ el jueves 29 de mayo.
A pesar de la tensión, la secretaria afirmó que no hay riesgo para el cierre del ciclo escolar, asegurando que se mantiene una relación de respeto con el magisterio y que los objetivos pedagógicos se cumplirán conforme al calendario oficial.
“Estamos muy pegados en el tema de concluir el ciclo escolar. Ya nos falta poquito para concluirlo y que todos los planes y programas se cumplan. Estamos trabajando de la mano con ellos”, añadió.