Para divulgar a los empleados el derecho a recibir durante mayo y junio el pago de las utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), llevará a cabo una operación de supervisión para verificar que las compañías respeten este derecho hacia sus empleados.
La responsable de la STyPS, Verónica Salinas, informó que en este gobierno se mantendrá constante la supervisión y el seguimiento en la observancia de este derecho, dado que la prosperidad debe ser común, tal como se define en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Seguir leyendo:
Cozumel galardonado doble por Tripadvisor en el Tianguis Turístico de México
Así va el avance de construcción de nuevo hospital general de Chetumal
Por lo tanto, las compañías que no cumplan con esta obligación podrían enfrentarse a penalizaciones económicas que oscilan entre las 250 y las 5 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), sostuvo.
Salinas Mozo subrayó que en Quintana Roo, en el año anterior, había un promedio de 21 mil empresas obligadas a cumplir con esta prestación legal en beneficio de aproximadamente 500 mil empleados. En este contexto, recordó que para las empresas morales, la obligación se inició desde el primero de este mes y tiene como fecha límite el 31 mayo.
Por otro lado, para las compañías físicas, la fecha límite estipulada por la legislación para cumplir con este compromiso es el 30 de junio.
Finalmente, hizo hincapié en que el reparto de beneficios es un derecho constitucional que poseen los empleados en México, para obtener una porción de los beneficios que una compañía o patrón obtiene de su actividad de producción o de los servicios que proporciona en el mercado.
Es importante destacar que la STyPS ofrece consultoría laboral sin costo a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección del Trabajo, lugares desde los cuales se llevan a cabo las inspecciones y se reciben las reclamaciones si no se ha satisfecho este pago. Por lo tanto, pueden dirigirse en Chetumal a las oficinas situadas en la avenida Chapultepec No. 134, nivel superior, situado entre avenida Héroes y Juárez, y en Cancún, en la Plaza Comercial The Village, avenida Kabah, SM. 14-A, planta 4, Sectores 2 y 3, Zonas desde el B-201 hasta el B-214, Planta Superior.