La reforma de la jornada laboral de 40 horas en México está muy cerca de hacerse realidad. Recientemente, la presidenta de México dio a conocer las fechas en las que se estará implementando este cambio histórico a la vida de la sociedad mexicana, por lo que si eres de Quintana Roo y quieres conocer más, sigue leyendo esta nota del Heraldo Quintana Roo.
Desde el 1 de mayo, la primera presidenta mujer de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer al país en el marco del Día del Trabajo que ya se había entregado la reforma a la Ley del Trabajo que disminuirá las horas laborales que han estado rigiendo a la sociedad desde hace años.
Uno de los objetivos principales de reducir la jornada laboral en Quintana Roo de 48 a 40 horas, es que la presidenta quiere que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida sin que se disminuya su salario, lo que podría ayudar a mejorar la salud física y mental de las personas.
Sigue leyendo:
¿Hay clases este lunes 19 de mayo en Cancún? Esto es lo que dicen los maestros
¿Qué beneficios tendrá la reducción de horas de trabajo en Quintana Roo?
De acuerdo con la mandataria nacional, la reforma no solo tiene como objetivo el mejorar la salud física y psicológica de la ciudadanía de Quintana Roo y de todo el país, sino que también cambiaría los artículos 61 y 69 de la Ley Federal del Trabajo para poder otorgar lo siguiente:
- Reducción de la jornada semanal a 40 horas (8 horas al día).
- Garantía de dos días de descanso por cada cinco de trabajo sin recortar el sueldo.
- Conservación del salario actual pese a la disminución de horas.
- Nueva estructura en los turnos y en la distribución del tiempo laboral.
Fechas en las que se implementará la nueva jornada laboral de 40 horas en Quintana Roo:
Quintana Roo es uno de los estados que más trabaja en el país por el alto grado de turismo que tenemos, por lo que, de acuerdo con las palabras de la presidenta, será hasta el 2030 que todo el país verá realizado este cambio en su totalidad. Se irá haciendo de manera progresiva en los estados y también variará su inicio según el tamaño de la empresa.
Las fechas exactas por tamaño de empresa quedan así:
- Grandes empresas: Ajustarse en un plazo máximo de seis meses.
- Medianas empresas: Pueden tardar hasta un año y medio.
- Pequeñas empresas: Se les darán dos años.
- Microempresas: Podrán tardar de tres años y medio para cumplir con los nuevos lineamientos.