Quintana Roo es el estado con la mayor protección ambiental a nivel nacional, con más de 1.5 millones de hectáreas resguardadas, lo que equivale al 34% del total del territorio. Este reconocimiento fue otorgado en el Primer Encuentro Nacional entre autoridades ambientales de los 32 estados de la República, a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en compañía de su equipo directivo.
Esta reunión realizada en el Bioparque San Antonio de la Ciudad de México contribuye a reforzar la coordinación en temas ambientales a nivel nacional.
Seguir leyendo:
¿Hay clases este lunes 19 de mayo en Cancún? Esto es lo que dicen los maestros
El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), encabezado por Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología Medio Ambiente de Quintana Roo, estableció un precedente en la elaboración de una política ambiental que incluya, preserve y conserve el medio ambiente.
"Desde ANAAE celebramos este espacio de diálogo franco y constructivo con la Federación. Es una señal clara de que la colaboración interinstitucional es clave para enfrentar los desafíos socioambientales que tenemos como país", afirmó el presidente de la ANAAE.
Según los hallazgos de este encuentro, se alcanzaron acuerdos significativos en esta nueva modalidad de gobernar, como: El reconocimiento de 50 lugares prioritarios para la restauración ecológica, la promoción de una agenda nacional de economía circular y manejo integral de desechos, además del robustecimiento de protocolos para gestionar emergencias medioambientales.
Estas medidas refuerzan el compromiso con la justicia ambiental y la salvaguarda de comunidades en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de salvaguardar el 30% del territorio nacional para el año 2030.
Adriana Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), manifestó su dedicación a una visión de desarrollo sostenible que ponga en el núcleo de las decisiones a las personas y al planeta, subrayando la importancia de colaborar en responsabilidad compartida con los gobiernos estatales.
Como miembro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Óscar Rébora, el responsable de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ratificó su compromiso de progresar con determinación en esta agenda de cambio ambiental, con medidas específicas y con una perspectiva de futuro para México.
Quintana Roo es líder en conservación ambiental, con más del 34% de su territorio protegido, incluyendo 20 áreas naturales protegidas federales y estatales, además alberga ecosistemas de importancia internacional, como el Sistema Arrecifal Mesoamericano, los manglares y las selvas tropicales que son hábitat clave para especies en peligro de extinción como el jaguar y la tortuga marina.