COZUMEL

Realizan simulacro de incendio de aeronave en el aeropuerto internacional de Cozumel

La acción, en coordinación con ASUR, refuerza la preparación ante posibles siniestros en la isla.

LOCAL

·
Simulan incendio de aeronave como parte de un operativo de capacitación en el aeropuerto de Cozumel.Créditos: Ayuntamiento de Cozumel

Con un simulacro de incendio de aeronave en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, se cumplieron dos objetivos clave: mantener actualizados los protocolos de atención a siniestros dentro del recinto aeroportuario y capacitar a los bomberos locales en este tipo de emergencias que, aunque poco frecuentes, requieren preparación especializada.

Alfredo Arellano Villaseñor, director de Protección Civil en el municipio, explicó que estas acciones fueron parte de una estrategia de capacitación continua para los elementos del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, quienes deben estar preparados para atender cualquier incidente dentro del aeropuerto, aunque no existan antecedentes de este tipo en la isla.

Bomberos municipales y del aeropuerto participaron de forma conjunta en el ejercicio.

El ejercicio se llevó a cabo en coordinación con los bomberos del propio aeropuerto, operado por ASUR, y consistió en la simulación de un incendio en un avión ubicado en las instalaciones de pista. Todo se desarrolló en un ambiente controlado y previamente comunicado a pasajeros y trabajadores para evitar afectaciones durante las maniobras.

Seguir leyendo:

Cozumel tendrá su gran escapada: el buen fin del turismo, para atraer turismo regional

¿Cómo puedo registrarme para la beca de preparatoria en Cancún?

“La intención es que los bomberos del Ayuntamiento se capaciten cada vez más en todos los ámbitos de las emergencias que pudieran presentarse en la isla. En este caso, se contempló lo que podría suceder en el aeropuerto. Esta preparación ya la tienen, conocen los procedimientos y pueden aplicarlos”, indicó Arellano Villaseñor.

El simulacro se realizó en condiciones controladas para garantizar la seguridad de pasajeros y personal.

El escenario del simulacro contempló un incendio dentro del fuselaje de una aeronave hasta su combustión total, siendo atendido por 10 bomberos municipales y 5 elementos del cuerpo de bomberos del aeropuerto.

Finalmente, el director de Protección Civil aseguró que este tipo de ejercicios se seguirán realizando de manera periódica, como parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad de la población mediante la capacitación y actualización constante de los cuerpos de emergencia.

Con estos ejercicios, se refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias aéreas.