La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) alista los últimos detalles técnicos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo la recuperación de 31 kilómetros de playa en Quintana Roo.
Óscar Rébora Aguilera, titular de la dependencia, indicó que el proyecto contempla intervenciones en cuatro municipios gravemente afectados por la erosión costera: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.
Según explicó, se espera que los estudios complementarios estén listos este mismo mes, con la meta de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe la MIA antes del inicio de la temporada vacacional de verano.
El plan considera rehabilitar 12 kilómetros de playa en Cancún, 12 más en Playa del Carmen, entre 2 y 3 en Cozumel, y 6 kilómetros en Puerto Morelos.
Seguir leyendo:
Usuarios de la MARINA ASIPONA en Cozumel llegan a un acuerdo de cobro, será justo.
Plantean declarar ríos subterráneos como área natural protegida
Rébora Aguilera señaló que se están evaluando dos escenarios para la recuperación: el primero consiste en localizar bancos de arena para reconstruir la línea costera conforme a los tramos definidos en la MIA; el segundo, que se estudia junto con expertos y el gobierno de Cuba, contempla la reconstrucción de dunas, muchas de las cuales fueron alteradas por desarrollos hoteleros y condominios construidos sobre ellas.
“No podemos seguir nada más rellenando la playa. Debemos proponer soluciones basadas en la naturaleza, como la reconstrucción de dunas y la rehabilitación de barreras coralinas. Todo eso se está planteando”, afirmó el funcionario.
Además de la recuperación de playas, el proyecto también contempla el fortalecimiento de la barrera de coral en las zonas a intervenir. Este ecosistema ha sufrido daños severos por el aumento de la temperatura del mar, que ha afectado a cerca del 60% de la cobertura coralina.