Usuarios de la marina, la mayoría prestadores de servicios turísticos, operada bajo la ASIPONA, llegaron a un acuerdo con la paraestatal, a fin de tener un cobro adecuado y no excesivo como se planteaba en un inicio y que subía hasta los 11 pesos con 50 centavos por pie de embarcación, quedando ahora a 2 pesos con 90 centavos por embarcación, pagando ahora en promedio por propietario de embarcación unos dos mil pesos.
En este sentido, William Güemes Vidal, usuario la ASIPONA y presidente de la Cooperativa Turística Náutica de Cozumel, dijo que al iniciar el 2025, la Secretaría de Marina cambió la jurisdicción de este recinto, quedando a cargo de la Marina en Puerto Progreso, Yucatán, la que administra actualmente a la empresa pública.
Seguir leyendo:
¿Hay megapuente por el Día del Maestro en Quintana Roo? Días sin clases en mayo 2025
De esta manera, comentó que los usuarios, y en general los agremiados a su cooperativa, manifestaron publicando la situación, en cuyo caso, aclaró no se trata de no querer pagar, sino de tener un cobro justo respecto a los servicios ofrecidos en el recinto y accesibles para los propietarios de embarcaciones.
Así, se entregó una propuesta, mediante la cual se exponía la situación de la isla en materia turística, la principal actividad promovida por los usuarios de la marina, antes Marina Cozumel, y de la cual dependen cerca de mil familias de forma directa e indirecta.
La respuesta, tras varias negociaciones, explicó, llegó a un precio de 2 pesos con 50 centavos por pie de embarcación, quedando ahora el pago de embarcaciones de mil 50 pesos, a dos mil pesos, promedio por embarcación, enfocada a los servicios turísticos y bajo resguardo en la marina ASIPONA.
“Ya se tienen costos accesibles, y estamos de acuerdo como náuticos el pagar estas nuevas tarifas, y esperamos se mantengan en este mismo precio varios años, ya que en la isla hay temporadas bajas y altas de turismo, las cuales no nos aseguran siempre tendremos para pagar un costo alto”, acotó Güemes Vidal.