El Palacio Municipal de Benito Juárez fue uno de los 1,105 inmuebles de Quintana Roo que participaron en el Primer Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, ejercicio que involucró a más de 67 mil personas en todo el estado.
En esta ocasión, se trabajó bajo la hipótesis de un incendio en las oficinas principales del Ayuntamiento, lo que permitió poner a prueba los protocolos de evacuación y la respuesta coordinada entre autoridades y brigadas internas. Un total de 212 personas —entre personal del gobierno local y ciudadanos— fueron evacuadas de manera ordenada.
Seguir leyendo:
Innovación con raíces: Playa del Carmen destaca en el Tianguis Turístico 2025
¿Qué pasó con Osito, el perro que levantaron con un dron en Quintana Roo?
El instructor de Protección Civil municipal, Vicente Moreno Torres, explicó que la evacuación comenzó a las 12:30 horas y concluyó en un tiempo total de 10 minutos con 46 segundos, tras realizar la evaluación de daños correspondiente.
“Fue un tiempo aceptable considerando el tamaño del inmueble y la correcta activación de la unidad interna de Protección Civil”, destacó.
El funcionario agregó que estas prácticas no solo deben aplicarse en edificios gubernamentales o comercios, sino también en los hogares, como parte de una cultura de prevención.
En el simulacro participaron 20 brigadistas municipales, 5 elementos de la Dirección de Bomberos y una unidad operativa de la Dirección de Protección Civil con 10 especialistas.
Cabe recordar que el siguiente Simulacro Nacional 2025 está programado para el 19 de septiembre, fecha en que se conmemora a las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México.