En el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, el gobierno del estado informó que la meta en Quintana Roo es aplicar más de 27 mil dosis para el combate de enfermedades que son prevenibles a través de la inmunización.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, indicó que se tendrán 60 puntos de vacunación en los 11 municipios, en los que intervendrán diversas instancias, pues el objetivo es llegar al mayor número de personas posible y así abatir el rezago.
Seguir leyendo:
Para esto, la Secretaria de Salud estatal (Sesa) tendrá 25 puestos de vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán 10 unidades cada uno; mientras que el IMSS-Bienestar habilitará 15 unidades.
"Van a ser un total de 60 puestos de vacunación y se van a sumar los Centros de Salud de todo el estado. Así que a vacunarse todos", dijo.
Las vacunas que se estarán aplicando a partir del 26 de abril y hasta el 03 de mayo son aquellas que se encuentran dentro del esquema básico y que suman 14, entre las que se encuentran la tuberculosis miliar y meníngea, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B, sarampión, rubéola, entre otras.
Cabe recordar que actualmente en México se ha reportado un resurgimiento de casos de sarampión y tos ferina, de esta última se han detectado 21 casos en la Península de Yucatán y cinco en concreto en Quintana Roo.
Al respecto del anuncio del IMSS sobre la instalación de tres Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI’s) en Quintana Roo, Lezama Espinosa señaló que estas se ubicarán en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
"Esto deja atrás el modelo de guarderías. Para poder evolucionarlo, tenía que pasar un tiempo y detallarlo finamente. Y digo, con mucho gusto, que Quintana Roo, con base a lo que hemos gestionado, está dentro de la inversión de este proyecto", dijo.