A poco más de un mes del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2025 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, autoridades estatales y municipales han comenzado con la supervisión de refugios anticiclónicos en los once municipios del estado.
Yulia Kirenia Atondo Herrera, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y de Archivos del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), informó que ya se han iniciado acercamientos con las áreas de Protección Civil para evaluar la situación actual de estos espacios de resguardo.
Seguir leyendo:
Con vigilancia aérea se fortalece la seguridad en Playa del Carmen: Estefanía Mercado
Cuándo depositan la ayuda económica de Comemos Todos en Quintana Roo y donde reciben la tarjeta
El objetivo principal es garantizar que todos los refugios designados cumplan con las condiciones de seguridad, tanto para residentes como para turistas, en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico.
La funcionaria recordó que la mayoría de los 853 refugios en el estado están ubicados en planteles escolares, los cuales fueron equipados desde el año pasado con materiales como tablones para proteger ventanas y puertas.
En el caso de Cancún, se contempla realizar más de 100 visitas de inspección en escuelas públicas, con la intención de superar los 87 refugios habilitados en 2024, incluyendo el refugio pet friendly de la primaria “Ek Balam” en la supermanzana 247.
Por su parte, los hoteles trabajan de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para solicitar espacios en planteles en caso de requerir albergue para sus huéspedes.
De acuerdo con proyecciones del Gobierno Federal, la temporada 2025 contempla la posible formación de:
- 2 depresiones tropicales
- 7 tormentas tropicales
- 4 huracanes fuertes
- 4 huracanes intensos
Con estos preparativos, se refuerza el compromiso institucional de salvaguardar a la población ante cualquier contingencia natural.