Durante esta semana, en el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra el Dengue, se llevará a cabo una jornada intensiva de fumigación y acciones preventivas en toda la ciudad con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del dengue, zika y chikungunya. Además, se promoverá la limpieza de patios y la eliminación de cacharros en calles y domicilios, principales factores de riesgo.
Tras el banderazo de inicio por parte del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, personal de vectores de la Secretaría de Salud y del propio Ayuntamiento iniciaron un recorrido en la colonia Félix González Canto, aplicando termonebulización en todas las calles, ya que en esta zona se han detectado más casos probables de dengue en la isla.
En este sentido, el subdirector de Salud en el municipio, Juan Antonio Dzul Cámara, explicó que, en lo que va del año, se han reportado 35 casos posibles de dengue y un solo caso confirmado, mientras que de zika hubo un caso controlado, pero foráneo. Esto resalta la necesidad de tomar acciones inmediatas para proteger a la comunidad de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.
Seguir leyendo:
Con murales buscan disminuir índice delictivo en Villas Otoch
Aunque las acciones comenzaron el lunes 31 de marzo y concluirán el 5 de abril, la intención es recorrer toda la mancha urbana para reducir el riesgo de contagio. Sin embargo, la prevención depende también del apoyo de la comunidad y de dependencias como CAMAR, Servicios Generales y la Subdirección de Salud y Vectores.
Por su parte, la regidora María Fernanda Vargas González, presidenta de la Comisión de Salud, hizo un llamado a la población para mantener sus patios limpios y libres de cacharros o depósitos de agua, evitando así la proliferación de mosquitos y reduciendo el riesgo de contagio. Además, recordó que todos los servicios de fumigación son gratuitos para la comunidad.
Esta jornada se suma a las acciones de cerco sanitario en colonias como San Miguel 1 y 2, Félix González Canto 1 y 2, Repobladores, 10 de Abril, Emiliano Zapata, Fincas y Ranchitos, contribuyendo a mantener bajo el número de contagios, con un solo caso de dengue confirmado y un caso de zika, pero foráneo.